domingo, 31 de marzo de 2013

Empanada gallega

 
Empate a 2. Vimos el partido temido después de partidos internacionales y justo antes de un encuentro capital contra el PSG en cuartos de Liga de Campeones.  Qué destacar del partido de hoy en Balaídos ?

sábado, 23 de marzo de 2013

Como juega Francia

El próximo adversario de la Selección será Francia el próximo martes. Partido de repente vital, debido al mal resultado contra Finlandia.

Cómo juega Francia ? Fijémonos en los aspectos básicos del partido de los galos contra Georgia.

1- Francia juega en 4-4-2.

4-4-2 francés














2- Ribery juega bien abierto, Valbuena tiende a recentrarse.

Extremos asimétricos
3- La salida del balón siempre pasa por las bandas.
Los extremos Ribery y Valbuena son dos grandes regateadores. Eliminan al adversario y entran en el área por el lado. No buscan línea de fondo pero internarse para chutar o conectar con los puntas.

Atacando el lateral del área
4- Francia efectua muy pocos cambios de banda. Es muy raro ver a Ribery y Valbuena tocar la pelota en la misma jugada. Los ataques son frontales, directamente se busca regatear y eliminar. No se masca la jugada.

5- Tantos regates implican perdida de balón. Entonces Francia achica el campo, aprovechando la subida controlada de los laterales - no llegan a línea de fondo. Los centrales basculan. Matuidi y Pogba son dos recuperadores portentosos. Los extremos retrasan su posición, aunque a veces no hacen el esfuerzo necesario.

Francia achica
6- La defensa estática gala implica juego de mediocentro + extremo.

Defensa estática de Francia
7- En conclusión, la selección gala basa su juego en las bandas y la calidad de sus regateadores. Suelen quedarse 6 jugadores detrás de la pelota, y el doble pivote paralelo Matuidi-Pogba es muy fuerte fisicamente.

Como planteará Espana su partido en Saint Denis ?

@busi1325










lunes, 18 de marzo de 2013

Corriendo voy




Partido de ida y vuelta se pudo ver anoche en el Camp Nou. El Rayo de Paco Jémez demostró tener mucha personalidad y consiguió hacer que el Barcelona modifique su juego. No obstante, los culés se llevaron la victoria.

1- Los culés salieron en 4-3-3 clásico, con Villa y Alexis en los extremos, y Messi de 9. Como viene siendo costumbre, el chileno centró su posición para permitir las llegadas de Alves. 

4 atacando

2- Muy difícil sacar una organización típica para el planteamiento del Rayo. Aparte de la línea de 4 atrás, la presion sobre el portador y los posibles receptores fue tan intensa que el equipo parecía un bloque moviéndose. 

Posición media Rayo Vallecano.
Se ve como Delibasic, Chori Dominguez y Piti presionaron a Busquets e intentaron impedir que éste de salida al juego. Taparon también a Iniesta. El Barcelona no podía salir limpio.


3- El 16 y el 8 azulgranas neutralizados, solo quedaba salir por banda del lado de Alves, que susituyó a Adriano en el minuto 23. El brasileño fue el que más tocó la pelota - 83 veces.

El Barcelona pasa por Alves.

4- La presión del Rayo era tal que los azulgranas balbucieron su fútbol.

El Rayo presiona hasta los saques de banda

Los de Roura solo tuvieron un 82% de acierto en pases, con 506 intentados por 413 conseguidos. Sus cifras habituales están alrededor de 700 totales y 630 conseguidos (90% de acierto).


5- Sólo hay dos maneras de salir de esta presión. 

Intentar salir con balones largos es una, pero no la preferida por los culés. Mascherano es el único que tiene buen golpeo en largo.

Regatear es otra. Muy pocas veces el Barcelona regatea tan abajo en su campo.

Regates del Barcelona
Una vez el regate superado, se elimina a medio equipo rayista. Se busca la portería contraria rápidamente para aprovechar la ventaja.




Por la presión incómoda del Rayo y la verticalidad culé, el número de pases seguidos blaugrana fue tan solo de 4 de media, cuando normalmente sube hasta 7.
Los azulgranas no pararon de correr, el partido era un continuo ir y volver. 

Hasta la posesión fue igualada 53%-47%, la más baja para el Barcelona esta temporada.

6- El equipo de Jémez no se escondió. Cuando recuperaba la pelota, se lanzaba a por la portería de Pinto. Pocas veces se han visto tantos jugadores por delante de la pelota.

Un Rayo muy ofensvo
Los franjiblancos chutaron entre los 3 palos incluso más veces que los locales ! 8 contra 7, aunque el Barcelona haya dado tres veces en la madera.

Remates
7- Pero plantear tanta presión tiene sus inconvenientes. El Rayo dejaba mucho espacio a sus espaldas y jugó mal el fuera de juego.


Por ello uno se queda con ganas de haber dado entrada a Tello. Villa lo hizo bien y combinó con Messi en los 3 goles. Pero el canterano se habría dado un festín con tanto campo por abarcar.

8- Tantos errores en el fuera de juego tenían que acabar en gol. Así llegó en 2-0.


9- Al final, partido del descontrol. El Barcelona no consiguió imponer su juego. El Rayo no supo materializar su apuesta ofensiva. Los dos equipos corrieron mucho, dándo mucho espectáculo.

Fue un fallo del Barcelona o una adaptación necesaria al escenario planteado por los de Jémez ? Sea cual sea la respuesta, el Barcelona se impuso. Al intercambio de golpe, pocos equipos pueden aguantar sus cualidades individuales. Por mucho que no fue el juego del Barça, 3 puntos más se van para el Camp nou.


@busi1325

miércoles, 13 de marzo de 2013

He vuelto




Hola, soy el Barcelona de verdad. He vuelto de prisa y corriendo ayer. Me llamaron porque me dijeron que mi sustituto la estaba liando parda. Por una vez que aprovecho que el jefe no está, me pillo vacaciones, y el que dejan en mi sitio es un paquete… Pero bueno, no pasa nada, me pillé el primer tren, llegué ayer por la noche y más o menos conseguí resolver todos los errores que me habían dejado. Si es que si no estoy yo, esta empresa se hunde…

Cómo lo hice ? Pues como siempre. Pero no fue fácil, porque en los dos meses que no estuve, un montón de cosas se hicieron mal.

Primero hablé con Messi. Me explicó que no  podía rendir como suele porque no le dejaban espacio. El equipo jugaba todo por dentro, y le pasaban la pelota para resolver el partido aunque tenga a 4 adversarios encima. Entonces le dije que yo le daría un metro de espacio. Ni más ni menos. Pero un metro para que pueda jugar. Me dijo que le bastaba, y ayer visteis el resultado… Añadió que a cambio ayudaría más de lo habitual en defensa. Le dije que no esperaba menos de él.

Claro, para conseguir este metro, tuve que hablar con Villa. Le dije que se olvidara de la banda izquierda. Que se pondría de 9 puro y empujaría a los centrales lejos de Leo. Al principio se quejó, porque iba a tocar muy poco la pelota. Pero le convencí que era lo mejor para el equipo, y que además la única que tendría la metería dentro. Dicho y hecho.

Intenté hablar con Pedro, pero fue demasiado corto. Sólo quedamos que cambiaría de banda. Tendremos que sentarnos más tarde, porque lo de ayer no me gustó. Lo haremos tranquilamente más adelante.

Dije a Alves que tendría toda la banda para él. Que todos los cambios de orientación serían para que él apareciera como extremo derecho. Le gustó, nos dio profundidad, aunque todavía tiene que mejorar los centros.

Evidentemente, si pongo a Dani casi de delantero, el otro lateral se tiene que quedar atrás. Por eso tuvimos una larga charla con Alba. Larga y provechosa. Le dije que si quería pasar de "defensa con un físico espectacular" a "defensa espectacular", tendría que usar la cabeza. Por esto se acabaron las subidas intempestivas, primaría la concentración y la prudencia. Lo hizo de maravilla, solo se permitió dos subidas y marcó un gol.

Con Piqué no tuve que hablar, porque lo estaba haciendo bien. A Masche le dije que jugara como él sabe, que se libere. Su juego es achicar y lanzarse a la intercepción. Pues que lo haga, a tope. Si falla, falla. Pero si funciona los delanteros italianos no la olerían. Y no la olieron. Falló una gorda pero no pasó nada. Y este tipo es tan profesional que estaba más cabreado por su error que contento por la victoria.

Xavi me dijo que él sabía lo que tenía que hacer. Le contesté que si lo sabía, por qué no estuvo haciéndolo durante estos dos meses que yo no he estado ? Me sonrío y sólo me dijo que confiara en él. Hice bien en hacerlo.

A Andrés le veía bien. Solo le dije que jugaría de interior, donde él quiere, y que se deje llevar por su fútbol. Insistí en el detalle que podría ayudar un pelín más en defensa, y anoche se hizo con 5 balones, máximo recuperador con Masche.

Busquets me vino a ver sin que yo le dijera nada. Me explicó que él sabía lo que se estaba haciendo mal, y que con lo que me había escuchado decir a  los otros jugadores se solucionaría. Además a él personalmente le vendría bien. Podría presionar muy arriba y jugar más tiempo en campo contrario que  en el propio. Yo confié en que jugara un gran partido, es mi jugador favorito. Pero no me esperaba la exhibición magistral de anoche. No recuerdo un partido suyo más grande.

Tuve tiempo de hablar con Cesc. Fue una charla seria, pero creo que le vendrá bien. Le expliqué que lo que había visto de sus dos últimos meses era insuficiente. Por lo tanto no jugaría. Se me quejó un poquito y explicó que andaba perdido. Por eso, tendremos que seguir hablando. Creo que le da demasiadas vueltas al coco.

Así que nada, ayer volví de urgencia, solo pude hablar rápido con el equipo pero cumplimos. Estos jugadores nunca me han fallado. El problema es que cuando no estoy yo, las cosas se desmadran, y no ha habido un problema mayor por los pelos. Menos mal que volví a tiempo…

Cuando vuelva el jefe, el 25, estaré. Lo que no sé es si hasta entonces me quedaré o me pillo unos días más de vacaciones. Tengo ganas, pero viendo lo que pasa cuando no estoy, me da miedo.

Ya veremos el domingo por la noche si he vuelto para quedarme.


@busi1325

lunes, 11 de marzo de 2013

Ya sabremos




Martes por la noche ya sabremos. El Barcelona quiere remontar el resultado adverso cosechado en Milan y ganarse el derecho a continuar en la Liga de Campeones.
Si se consigue, el Barcelona conseguirá una hazaña que le devolverá la sonrisa y nos arrancará un gran suspiro de alivio.

Y si los azulgranas quedan eliminados ?

La temporada ya habrá acabado. Muy pronto, a principios de marzo.

Se antoja imposible perder la Liga. La Copa del Rey se perdió la semana pasada contra el Real Madrid. Y la Champions se cerraría en octavos de final. En los últimos cinco años los culés siempre habían llegado a las semifinales. Un título de 3. Ya mucho más que la mayoría de los contrarios. Pero suficiente para el todopoderoso Barça ? Echemos un vistazo.

La supercopa de España tuvo 2 partidos muy distintos. En la ida, el Barcelona fue muy superior al eterno rival. De no ser por unos detalles, el trofeo se podría haber adjudicado después del primer partido. Pero no fue así, y la primera mitad desastrosa para el  equipo catalán en el Bernabéu sepultó todas sus ilusiones. El trofeo se iba para Chamartín, pero el Barça había competido.

En la Liga,  la primera vuelta fue sencillamente increíble. 18 victorias y un empate, frente al Real Madrid y sin defensa. Al principio los resultados llegaban sin un juego exquisito, basado en un 4-2-2-2 novedoso. La suerte acompañó muchas veces, con remontadas muy poco habituales en Can Barça, más acostumbrado a dominar totalmente los partidos. Luego el sistema cambió, volviendo al 4-3-3 con Iniesta de falso extremo izquierdo. Entonces se alcanzó un nivel tal que se decía que hasta el Barça de Pep quedaba atrás. Más allá de comparaciones dudosas, se veía que la Liga era pan comido para los culés. La Champions sería la única forma de comprobar si el alumno había superado al maestro.

La fase de grupos de la Champions pasó sin pena ni gloria, aparte de las dificultades, derrota incluida, con el Celtic de Glasgow. Luego el sorteo asignó al Milan. Muchos pensaron que el rival italiano, entonces en horas bajas, no supondría ningún problema. Y de repente la realidad se chocó contra la dejadez blaugrana. Toca remontar un 2-0.

La copa del Rey fue un paseo hasta el Málaga. Un partido de ida decepcionante y uno de vuelta espectacular en la Rosaleda sirvieron para ganarse el derecho a enfrentarse al Madrid. En el Bernabéu el Barcelona perdonó. En el Camp Nou no existió. Curiosa similitud con lo que ocurrió en la Supercopa. Con la salvedad que la imagen ofrecida en la Copa fue pobre durante el 1-3 definitivo.
Siempre se puede perder por detalles. El Pep team había conseguido vencer al azar, a la suerte, y podía con todo. El Barça actual pareció seguir los pasos del anterior, de manera distinta pero efectiva.  Y de repente el descalabro de principios de 2013, coincidiendo con la ausencia de Tito, dejó en evidencia la cruel realidad.

Ya no se trata vencer al azar. Se trata de competir, de ser uno mismo, el equipo que lo ha ganado todo y ha dejado al mundo boquiabierto. Ser fiel a su estilo, seguir jugando como se sabe, intentar destrozar el contrario. Contra el Madrid en Copa y en Liga, contra el Milan en San Siro, no fue el caso. En las últimas horas los propios jugadores lo están reconociendo. Si esto sigue así, la temporada habrá acabado. 

Y este equipo legendario también. 


@busi1325

domingo, 10 de marzo de 2013

El partido perfecto


Pensábamos que el partido contra el Depor no le podría traer nada bueno al Barcelona. No fue un partido muy interesante, pero salió todo lo bien que podía salir. Los titulares han descansado, nadie se ha lesionado, los suplentes han dejado más claro cual era la jerarquía en el banquillo. Incluso Alexis puede haberse ganado la titularidad para el partido decisivo del martes ante el Milan.

Qué destacar del Barcelona-Depor ?


1- El Depor se presentó con un 4-4-2 de escuela. Pero su pareja de delanteros Oliveira y Valerón (!) presionó bien poco la salida de balón blaugrana.

4-4-2 coruñés










Esta poca agresividad fue muy llamativa teniendo en cuenta que con Mascherano, Puyol y Song, el único capaz de sacar la pelota con criterio era Thiago. Aprovechó la dejadez del equipo gallego para organizar  a su equipo como quiso, sobre todo durante unos primeros 30 minutos espectaculares.

2- El Barcelona empezó el partido repitiendo los errores de los partidos recientes. Ninguna ventaja a las espaldas, nadie aparecía entre líneas.

Juego entre líneas inexistente al principio

3- Pero esta vez no persistieron en el error. Son conscientes de lo que hacen mal. Por lo tanto Cesc apareció, y sobre todo Alexis empezó a moverse mucho. Villa se quedó arriba, fijando los centrales Aythami e Insúa.

Cesc apareció entre líneas y fue peligroso
El delantero chileno cuajó un buen partido, dejando una clase magistral de como descolgar para dar apoyo a sus compañeros. Una pena que su técnica no esté al nivel de sus compañeros.

Alexis descolgó mucho y bien






Alexis se hizo disponible para sus compañeros



4- El Barcelona sabe que contra un 4-4-2 hay que cambiar los balones al extremo opuesto. Lo hizo bien en el primer tiempo, mucho menos durante el segundo.

Cambio de juego en el primer tiempo
Para que sea un movimiento ganador, se tiene que limpiar la zona donde reciben los extremos, Alves por la derecha y Tello por la izquierda. Cesc y Alexis con sus movimento sin balón trabajaron bien. Cesc, Thiago y Masche fueron importantes con sus envíos largos.

Alexis limpia zona para Alves

El Barcelona consiguió girar muchas veces al Depor durante los primeros 45 minutos. El gol tenía que llegar.

Alves se proyectó mucho
5-Y el gol llegó. Alexis rubricó su gran primera parte con un gol donde se apreció su poderío físico - se acababa de cruzar el campo entero -, su sentido del espacio libre, el trabajo de Villa fijando a centrales y el buen centro de Alves. El brasileño lleva 3 pases de gol en los últimos 3 partidos de Liga.

1-0. Gol atípico del Barcelona

6- Alves se lanzó mucho al ataque. Para contrarrestarlo, Adriano se quedó más atrás. Se consiguió el equilibrio que tanto cuesta cuando Alba coincide con Alves. El tercer central volvió a existir. Dio más seguridad, aunque no fue exigido mucho por el Depor.

Adriano ajustó su posición
7- La segunda parte fue menos interesante. El Barcelona no basculó tanto el juego. Tello desapareció. La noticia fue la entrada de Messi. Mezcló bien entre líneas.

Messi crea desorden en cuanto entra
 8- Messi es único para atraer y soltar. El Barcelona siempre hace la misma jugada, ganadora.

La clásica del Barcelona
9- El 2-0 se generó después de una presión adelantada ganadora.


Recuperando el balón alto
Puyol fue muy destacado en su labor de achique, pero se encontró solo. Cuando Busquets entró, el trabajo fue más coordinado. Esta recuperación permitió a Messi dejar a Aguilar clavado y anotar su gol número 40 en Liga.

y 10- Fue el partido perfecto de cara al Milan. El Barcelona fue poco exigido. Se recuperó el movimiento entre líneas. La presión adelantada apareció por momentos. La defensa fue más equilibrada. Alexis jugó un gran partido. Nadie se lesionó. Los titulares descansaron.

Muchos brotes verdes, que no certezas. Ahora a remontar !


@busi1325