lunes, 18 de marzo de 2013

Corriendo voy




Partido de ida y vuelta se pudo ver anoche en el Camp Nou. El Rayo de Paco Jémez demostró tener mucha personalidad y consiguió hacer que el Barcelona modifique su juego. No obstante, los culés se llevaron la victoria.

1- Los culés salieron en 4-3-3 clásico, con Villa y Alexis en los extremos, y Messi de 9. Como viene siendo costumbre, el chileno centró su posición para permitir las llegadas de Alves. 

4 atacando

2- Muy difícil sacar una organización típica para el planteamiento del Rayo. Aparte de la línea de 4 atrás, la presion sobre el portador y los posibles receptores fue tan intensa que el equipo parecía un bloque moviéndose. 

Posición media Rayo Vallecano.
Se ve como Delibasic, Chori Dominguez y Piti presionaron a Busquets e intentaron impedir que éste de salida al juego. Taparon también a Iniesta. El Barcelona no podía salir limpio.


3- El 16 y el 8 azulgranas neutralizados, solo quedaba salir por banda del lado de Alves, que susituyó a Adriano en el minuto 23. El brasileño fue el que más tocó la pelota - 83 veces.

El Barcelona pasa por Alves.

4- La presión del Rayo era tal que los azulgranas balbucieron su fútbol.

El Rayo presiona hasta los saques de banda

Los de Roura solo tuvieron un 82% de acierto en pases, con 506 intentados por 413 conseguidos. Sus cifras habituales están alrededor de 700 totales y 630 conseguidos (90% de acierto).


5- Sólo hay dos maneras de salir de esta presión. 

Intentar salir con balones largos es una, pero no la preferida por los culés. Mascherano es el único que tiene buen golpeo en largo.

Regatear es otra. Muy pocas veces el Barcelona regatea tan abajo en su campo.

Regates del Barcelona
Una vez el regate superado, se elimina a medio equipo rayista. Se busca la portería contraria rápidamente para aprovechar la ventaja.




Por la presión incómoda del Rayo y la verticalidad culé, el número de pases seguidos blaugrana fue tan solo de 4 de media, cuando normalmente sube hasta 7.
Los azulgranas no pararon de correr, el partido era un continuo ir y volver. 

Hasta la posesión fue igualada 53%-47%, la más baja para el Barcelona esta temporada.

6- El equipo de Jémez no se escondió. Cuando recuperaba la pelota, se lanzaba a por la portería de Pinto. Pocas veces se han visto tantos jugadores por delante de la pelota.

Un Rayo muy ofensvo
Los franjiblancos chutaron entre los 3 palos incluso más veces que los locales ! 8 contra 7, aunque el Barcelona haya dado tres veces en la madera.

Remates
7- Pero plantear tanta presión tiene sus inconvenientes. El Rayo dejaba mucho espacio a sus espaldas y jugó mal el fuera de juego.


Por ello uno se queda con ganas de haber dado entrada a Tello. Villa lo hizo bien y combinó con Messi en los 3 goles. Pero el canterano se habría dado un festín con tanto campo por abarcar.

8- Tantos errores en el fuera de juego tenían que acabar en gol. Así llegó en 2-0.


9- Al final, partido del descontrol. El Barcelona no consiguió imponer su juego. El Rayo no supo materializar su apuesta ofensiva. Los dos equipos corrieron mucho, dándo mucho espectáculo.

Fue un fallo del Barcelona o una adaptación necesaria al escenario planteado por los de Jémez ? Sea cual sea la respuesta, el Barcelona se impuso. Al intercambio de golpe, pocos equipos pueden aguantar sus cualidades individuales. Por mucho que no fue el juego del Barça, 3 puntos más se van para el Camp nou.


@busi1325

2 comentarios:

  1. Hola! Tengo dos preguntas:
    -La primera es sí tienes alguna formación (scouter, analista o entrenador)? Porque tú análisis son bastante interesantes.
    -Los vídeos y fotos de análisis los haces en directo o después de ver el partido. Me refiero que sí ves los partidos dos veces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas !

    - No tengo ninguna formación. Ganas de aprender y de entender el juego.

    - Sí veo los partidos dos veces. En directo apunto lo que me llama la atención, luego voy a la repetición para más detalles. Requiere mucho tiempo, pero me gusta !

    Un saludo,

    ResponderEliminar