Mostrando entradas con la etiqueta Villa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Villa. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de abril de 2013

Corregir en 6 segundos

Min 21:50
Min 21:50

El Barcelona inicia la jugada con el ataque asimétrico: Pedro-Villa-Alves. Se usa normalmente para crear espacio entre líneas. Así Messi puede mariposear a su gusto. Contra el PSG, Cesc jugaba por el argentino lesionado.

Qué pasó ?

1) Pedro está pegado a la cal. Así el lateral cerecho Jallet está fijado y no puede centrar su posición.

2) Villa se coloca entre central izquierdo y lateral izquierdo. Consigue así:
          a) Retrasar la línea defensiva del PSG, creando espacio a la espalda de los centrocampistas. Es el arma más importante del juego del Barça.
          b) Maxwell tiene que quedarse ayudando a su central, no puede vigilar la banda izquierda.

3) Pero Cesc no está en el espacio creado, se ha retrasado hasta detrás de Xavi e Iniesta. El trabajo de Villa no sirve para nada.

4) Xavi se ha dado cuenta. Empieza el movimiento. Iniesta le sigue.


Min 21:53
Min 21:53

1) Iniesta se mueve hacia la izquierda. Motta le tiene que seguir porque Jallet está con Pedro.

2) Xavi también se mueve hacia la posición anterior de Iniesta. Motta ya no está, porque Iniesta le ha arrastrado. Pastore y Verrati tienen que seguir a Xavi.

3) Cesc se queda entonces solo ya que Pastore y Verrati siguen al capitán. Coge la posición exacta de Xavi. Lavezzi tiene que ir a por él y se olvida de Alves.

4) Alves coge el espacio. Maxwell está lejos ya que vigila a Villa.


21:56
 Min 21:56

1) Busquets se ha adelantado 10 metros con la pelota. De repente el PSG se da cuenta que hay que molestarle y le presta atención.

2) Xavi queda solo entre líneas, donde tendría que haber estado Cesc. Es una opción de pase peligrosa.

3) Alves está solo también, aprovechando la espalda de Lavezzi. Maxwell se ve obligado a mover, olvidándose de Villa. El asturiano se convierte en una opción de pase.


Conclusión

En 6 segundos, el Barcelona ha corregido un mal comienzo de ataque e incluso ha creado espacio para Alves. Consigue girar el PSG.

El movimiento de los jugadores que no tienen la pelota es fundamental. En el Barça, lo hacen de memoria.

@busi1325

lunes, 18 de marzo de 2013

Corriendo voy




Partido de ida y vuelta se pudo ver anoche en el Camp Nou. El Rayo de Paco Jémez demostró tener mucha personalidad y consiguió hacer que el Barcelona modifique su juego. No obstante, los culés se llevaron la victoria.

1- Los culés salieron en 4-3-3 clásico, con Villa y Alexis en los extremos, y Messi de 9. Como viene siendo costumbre, el chileno centró su posición para permitir las llegadas de Alves. 

4 atacando

2- Muy difícil sacar una organización típica para el planteamiento del Rayo. Aparte de la línea de 4 atrás, la presion sobre el portador y los posibles receptores fue tan intensa que el equipo parecía un bloque moviéndose. 

Posición media Rayo Vallecano.
Se ve como Delibasic, Chori Dominguez y Piti presionaron a Busquets e intentaron impedir que éste de salida al juego. Taparon también a Iniesta. El Barcelona no podía salir limpio.


3- El 16 y el 8 azulgranas neutralizados, solo quedaba salir por banda del lado de Alves, que susituyó a Adriano en el minuto 23. El brasileño fue el que más tocó la pelota - 83 veces.

El Barcelona pasa por Alves.

4- La presión del Rayo era tal que los azulgranas balbucieron su fútbol.

El Rayo presiona hasta los saques de banda

Los de Roura solo tuvieron un 82% de acierto en pases, con 506 intentados por 413 conseguidos. Sus cifras habituales están alrededor de 700 totales y 630 conseguidos (90% de acierto).


5- Sólo hay dos maneras de salir de esta presión. 

Intentar salir con balones largos es una, pero no la preferida por los culés. Mascherano es el único que tiene buen golpeo en largo.

Regatear es otra. Muy pocas veces el Barcelona regatea tan abajo en su campo.

Regates del Barcelona
Una vez el regate superado, se elimina a medio equipo rayista. Se busca la portería contraria rápidamente para aprovechar la ventaja.




Por la presión incómoda del Rayo y la verticalidad culé, el número de pases seguidos blaugrana fue tan solo de 4 de media, cuando normalmente sube hasta 7.
Los azulgranas no pararon de correr, el partido era un continuo ir y volver. 

Hasta la posesión fue igualada 53%-47%, la más baja para el Barcelona esta temporada.

6- El equipo de Jémez no se escondió. Cuando recuperaba la pelota, se lanzaba a por la portería de Pinto. Pocas veces se han visto tantos jugadores por delante de la pelota.

Un Rayo muy ofensvo
Los franjiblancos chutaron entre los 3 palos incluso más veces que los locales ! 8 contra 7, aunque el Barcelona haya dado tres veces en la madera.

Remates
7- Pero plantear tanta presión tiene sus inconvenientes. El Rayo dejaba mucho espacio a sus espaldas y jugó mal el fuera de juego.


Por ello uno se queda con ganas de haber dado entrada a Tello. Villa lo hizo bien y combinó con Messi en los 3 goles. Pero el canterano se habría dado un festín con tanto campo por abarcar.

8- Tantos errores en el fuera de juego tenían que acabar en gol. Así llegó en 2-0.


9- Al final, partido del descontrol. El Barcelona no consiguió imponer su juego. El Rayo no supo materializar su apuesta ofensiva. Los dos equipos corrieron mucho, dándo mucho espectáculo.

Fue un fallo del Barcelona o una adaptación necesaria al escenario planteado por los de Jémez ? Sea cual sea la respuesta, el Barcelona se impuso. Al intercambio de golpe, pocos equipos pueden aguantar sus cualidades individuales. Por mucho que no fue el juego del Barça, 3 puntos más se van para el Camp nou.


@busi1325

miércoles, 13 de marzo de 2013

He vuelto




Hola, soy el Barcelona de verdad. He vuelto de prisa y corriendo ayer. Me llamaron porque me dijeron que mi sustituto la estaba liando parda. Por una vez que aprovecho que el jefe no está, me pillo vacaciones, y el que dejan en mi sitio es un paquete… Pero bueno, no pasa nada, me pillé el primer tren, llegué ayer por la noche y más o menos conseguí resolver todos los errores que me habían dejado. Si es que si no estoy yo, esta empresa se hunde…

Cómo lo hice ? Pues como siempre. Pero no fue fácil, porque en los dos meses que no estuve, un montón de cosas se hicieron mal.

Primero hablé con Messi. Me explicó que no  podía rendir como suele porque no le dejaban espacio. El equipo jugaba todo por dentro, y le pasaban la pelota para resolver el partido aunque tenga a 4 adversarios encima. Entonces le dije que yo le daría un metro de espacio. Ni más ni menos. Pero un metro para que pueda jugar. Me dijo que le bastaba, y ayer visteis el resultado… Añadió que a cambio ayudaría más de lo habitual en defensa. Le dije que no esperaba menos de él.

Claro, para conseguir este metro, tuve que hablar con Villa. Le dije que se olvidara de la banda izquierda. Que se pondría de 9 puro y empujaría a los centrales lejos de Leo. Al principio se quejó, porque iba a tocar muy poco la pelota. Pero le convencí que era lo mejor para el equipo, y que además la única que tendría la metería dentro. Dicho y hecho.

Intenté hablar con Pedro, pero fue demasiado corto. Sólo quedamos que cambiaría de banda. Tendremos que sentarnos más tarde, porque lo de ayer no me gustó. Lo haremos tranquilamente más adelante.

Dije a Alves que tendría toda la banda para él. Que todos los cambios de orientación serían para que él apareciera como extremo derecho. Le gustó, nos dio profundidad, aunque todavía tiene que mejorar los centros.

Evidentemente, si pongo a Dani casi de delantero, el otro lateral se tiene que quedar atrás. Por eso tuvimos una larga charla con Alba. Larga y provechosa. Le dije que si quería pasar de "defensa con un físico espectacular" a "defensa espectacular", tendría que usar la cabeza. Por esto se acabaron las subidas intempestivas, primaría la concentración y la prudencia. Lo hizo de maravilla, solo se permitió dos subidas y marcó un gol.

Con Piqué no tuve que hablar, porque lo estaba haciendo bien. A Masche le dije que jugara como él sabe, que se libere. Su juego es achicar y lanzarse a la intercepción. Pues que lo haga, a tope. Si falla, falla. Pero si funciona los delanteros italianos no la olerían. Y no la olieron. Falló una gorda pero no pasó nada. Y este tipo es tan profesional que estaba más cabreado por su error que contento por la victoria.

Xavi me dijo que él sabía lo que tenía que hacer. Le contesté que si lo sabía, por qué no estuvo haciéndolo durante estos dos meses que yo no he estado ? Me sonrío y sólo me dijo que confiara en él. Hice bien en hacerlo.

A Andrés le veía bien. Solo le dije que jugaría de interior, donde él quiere, y que se deje llevar por su fútbol. Insistí en el detalle que podría ayudar un pelín más en defensa, y anoche se hizo con 5 balones, máximo recuperador con Masche.

Busquets me vino a ver sin que yo le dijera nada. Me explicó que él sabía lo que se estaba haciendo mal, y que con lo que me había escuchado decir a  los otros jugadores se solucionaría. Además a él personalmente le vendría bien. Podría presionar muy arriba y jugar más tiempo en campo contrario que  en el propio. Yo confié en que jugara un gran partido, es mi jugador favorito. Pero no me esperaba la exhibición magistral de anoche. No recuerdo un partido suyo más grande.

Tuve tiempo de hablar con Cesc. Fue una charla seria, pero creo que le vendrá bien. Le expliqué que lo que había visto de sus dos últimos meses era insuficiente. Por lo tanto no jugaría. Se me quejó un poquito y explicó que andaba perdido. Por eso, tendremos que seguir hablando. Creo que le da demasiadas vueltas al coco.

Así que nada, ayer volví de urgencia, solo pude hablar rápido con el equipo pero cumplimos. Estos jugadores nunca me han fallado. El problema es que cuando no estoy yo, las cosas se desmadran, y no ha habido un problema mayor por los pelos. Menos mal que volví a tiempo…

Cuando vuelva el jefe, el 25, estaré. Lo que no sé es si hasta entonces me quedaré o me pillo unos días más de vacaciones. Tengo ganas, pero viendo lo que pasa cuando no estoy, me da miedo.

Ya veremos el domingo por la noche si he vuelto para quedarme.


@busi1325

domingo, 3 de marzo de 2013

Tocando fondo

El Barcelona tocó fondo contra el Madrid en el Bernabéu. Ya dijimos en el blog que al estar todo en la cabeza, ahora mismo el Madrid ganaría con los suplentes. Dicho y hecho. Pero qué pasó en el césped ?

1- El Madrid salió con un 4-5-1, los extremos Callejón y Morata haciendo de doble lateral para cubrir subidas de Alves y Alba.

Doble lateral.

2- Los laterales - Essien y Coentrao - así cubiertos no tuvieron ningún problema para perseguir a su extremo -Villa y Pedro - donde sea.

Siguiendo al extremo.

3- El Madrid impidió la salida limpia en corto del Barcelona poniendo a muchos jugadores en campo contrario. La salida en largo benefició a los blancos.

Obligados a salir en largo.

4- El Madrid siempre salió en largo sobre Pepe, que ganó el duelo aéreo a Busquets. La segunda jugada se daba en igualdad numérica cerca del área culé.

Salida del Madrid

5- El Madrid jugó bien sus cartas. El Barcelona mal las suyas. No tuvo ningún apoyo en la salida en corto, dejando a Piqué solo contra todos.

Dónde están los apoyos ?
6- El Barcelona no se movió entre líneas. El juego de posición es generar superioridad a espalda de las líneas adversas. Necesita aparición de jugador al espacio.

Nadie entre líneas.

7- Las pocas veces que alguien se metía entre líneas - Messi o Thiago - el Barcelona no lo aprovechó.

No usaron las ventajas creadas.

8- El Barcelona tiró mucho de horizontalidad para de repente precipitarse al lanzar el juego directo. No se aprovechó el juego sin balón. El hombre libre no se usó.

Pedro estaba sólo.

9- Cometieron el mismo error varias veces. Por ejemplo el primer gol del Madrid viene de una ocasión clara del Barcelona. Pero por precipitación falló : Thiago la dio al jugador equivocado. Los blancos aprovecharon la contra. Del 0-1 al 1-0 en 10 segundos. 

Thiago se equivocó.
 
10- Si no se usa el hombre libre, se pueden batir líneas por otros medios, por ejemplo regateando. Iniesta ni lo intentó. Villa 0/1. Pedro 0/3. Thiago 1/4. Muy pobre. Solo Messi 3/3. No se crea ningún desorden en el contrario si no se regatea.

Pocos regates. Muchos fallados.

11- También se pueden batir líneas con un pase vertical preciso. Pero la precisión no estuvo del lado azulgrana. Cuantos pases fallados...

Verticalidad nula.




12- Faltó atrevimiento. No quisieron jugar al primer toque, moverse entre líneas, generar ventaja. Usaron mucha conducción estéril. Donde están los tiempos de tocar de primeras en un mini rondo, batir lineas y salir del otro lado ? Todo está en la cabeza. Temen perder el cuero. Insólito para estos magos del balón.



13- En definitiva, el Barcelona renunció a su esencia, por falta de seguridad. Antes si se encontraba en dificultad el equipo volvía a sus raices en buscar de seguridad. Primer toque, hombre libre, atraer para soltar, superioridad a la espalda de las líneas...

Ahora, atemorizados, lo olvidan todo y se convierten en un equipo vulgar. Qué os parece ?

@busi1325

domingo, 24 de febrero de 2013

A medias



El Barcelona intentó resarcirse del varapalo del miércoles contra el Milán. Lo consiguió a medias, en dos partes muy distintas. En la batalla perdió a Alexis, desquiciado y desquiciando.

La primera parte parecía el tercer tiempo del partido del miércoles. Culés obsesionados en entrar por el centro. 45 minutos totalmente estériles, con un solo disparo entre los 3 palos. Desesperante. Por qué ?

1- El Sevilla jugó bien sus cartas. Se presentó con un 4-4-2 con Babá y Rakitic en punta. Partido notable del croata, que a pesar de jugar de delantero ayudó muchísimo a sus compañeros en la banda derecha, retrocediendo hasta su propia área.

Los medios de las bandas Navas y Manu del Moral cubrían las bandas, jugando de quinto defensa cuando el Barcelona atacaba por su lado.

Sevilla en 4-4-2.

2- Las bandas blaugranas no funcionaban porque el equipo no se hacía ancho. Otra vez caían en el embudo. En la banda izquierda Montoya aparecía poco. En la banda derecha Alexis nunca quiso desbordar. Jugó muy mal a nivel posicional. Formó una extrañísima pareja con Alves en la banda derecha.
Alexis elige mal.

3- El chileno se posicionaba abierto y picaba por dentro, no ensanchaba el campo. No buscaba el espacio para girar al Sevilla. Se pisaba con Alves, que nunca podía aparecer por sorpresa al espacio. El brasileño tuvo que incorporarse en el carril central, en una posición poca habitual. 

Alves busca su sitio en el carril central.

4- Alexis se lleva los palos, pero es todo el Barcelona que no supo jugar. Contra un 4-4-2 hay que bascular el juego rápido hacia el extremo opuesto. No lo hicieron nunca. Lo intentaban siempre por dentro, donde los blancos les esperaban.
Messi lleva muchas semanas con su cuesta de enero, y no es capaz de salirse de tantas piernas contrarias. Villa también iba al centro, y su técnica no alcanza para zafarse de 3 adversarios. 

Malas elecciones, juego por dentro y no por fuera.

5- Las pocas veces que quisieron abrir a banda, lo hicieron de manera tan lenta que el Sevilla basculaba sin problema. Allí Alexis era incapaz de desbordar, y Montoya no aparecía del otro lado.

6- Montoya no jugó un buen partido. Tenía en frente a Navas, rapidísimo, y no quiso proyectarse al ataque. Estuvo fuera de posición varias veces. Ser diestro, jugar de lateral izquierda frente al mejor fuera-fuera de España no es ningún regalo.

7- El segundo tiempo fue mucho mejor. Se dieron cuenta que había que jugar por las bandas, ser anchos y profundos. Por lo tanto Tello entró por Alexis y se situó en banda izquierda. Villa jugo de delantero centro cayendo a la derecha. Alves jugó de extremo, ayudado por el hecho de que el Sevilla cargaba todos sus ataques a la derecha hacía Navas y Babá. Messi se situó en el carril central detrás sus 3 compañeros.

Cambio de posciones.


8- En 10 minutos Tello había hecho más que Alexis. Ensanchó el campo, aportó desborde, llegó a la línea de fondo. Justo lo que se pide a un extremo. 

Tello extremo puro.

9- Alves hizo lo mismo. El brasileño aprovechó a Villa que se posicionaba entre central y lateral izquierdo, atándoles al centro. Así, con más espacio y liberado de la carga de Alexis, el brasileño firmó un segundo tiempo para enmarcar. 

Alves aprovecha el buen trabajo de Villa.
10- El 2 y el 37 dieron los pases de gol de la remontada azulgrana. El 2-1 viene de una apertura de Messi a banda después de atraer a medio equipo del Sevilla.

Messi atrae, Tello recibe solo.

11- Entonces empezaron los cambios, Xavi por Iniesta primero . El Sevilla decidió buscar el empate y dejar de jugar balones largos hacia al ataque. Los andaluces hicieron rodar la pelota a ras del suelo y aprovecharon el poco repliegue de Tello, que dejó a Montoya a su suerte contra Navas, que hizo lo que quiso. Varios centros estuvieron a punto de ser decisivos, pero la suerte y sobre todo Piqué, imperial, lo evitaron.

A falta de 10 minutos para el final, Busquets entró por villa. Messi quedó delante, Thiago subió y Alves permaneció arriba. Apareció la original línea de contención Busquets-Song-Xavi.

Mención especial para el camerunés. Jugó un buen partido, sin perder demasiado la posición, más claro en la salida del balón y con algunas incorporaciones al ataque interesantes.

Busquets-Song-Xavi. Tello deja solo a Montoya.
Al final 2-1 para los culés. Malísima primera parte y mejor segunda. El Barcelona está mal, cometen errores tácticos sorprendentes. Messi ahora mismo no está para salvar al equipo. El martes estará el Real Madrid en el Camp Nou. Peligro.