http://footballia.net/matches/netherlands-germany
El 7 de Julio 74, llegó la final del Mundial Holanda - Alemania. Se jugó en el estadio olímpico de Münich delante de más de 75000 espectadores.
A pesar de los golpes recibidos contra Brasil 4 días antes, Michels repite el XI que había ganado los 3 partidos anteriores.
Jongbloed (FC Amsterdam) en la portería, Haan (Ajax) y Rijsbergern (Feyernoord) de centrales, Suurbier (Ajax) en la derecha y Krol (Ajax) en la izquierda.
En el medio estarían Van Hanegem y Jansen (ambos del Feyernoord).
Entre líneas Neeskens (Ajax), mientras delante Rep (Ajax) en la derecha y Rensenbrink (Anderlecht) en la izquierda acompañaban a Cruyff (FC Barcelona).
Por lo menos en el papel, los Oranje quedaban así:
En frente Helmut Schön alineaba a Maier (Bayern) en portería, detrás de Vogts (Monchengladbach), Beckenbauer, Schwarzenbeck y Breitner (estos tres del Bayern). En el medio Bonhof (Monchengladbach) y Overath (Köln) acompañaban a Hoeneß (Bayern). Delante estaban Grabowski, Hölzenbein (los dos del Eintracht Frankfurt) y Müller (Bayern).
El partido empieza 1-0 después del penalti de Neeskens tras falta de Hoeneß sobre Cruyff, sin que ningún alemán haya tocado la pelota.
A diferencia de otros partidos, a lo mejor debido a ir por delante, Holanda no presiona, elige replegar y defender en posicional. En cuando la pierden vuelven despacio a su mitad de campo, sin agredir colectivamente al poseedor del balón.
Alterna contrataque con balones largos hacia los delanteros (Rep) con incursiones desde atrás, por centrales o por la banda izquierda (Krol muy arriba, cubierto por Van Hanegem).
En ambos caso no crea demasiado peligro.
Alemania marca el empate a uno en el minuto 25, con penalti de Breitner tras falta de Jansen sobre Hölzenbein.
Entonces Holanda decide ser más paciente y combinar más, pero no consigue desequilibrar al bloque blanco. Es muy difícil entrar en la telaraña alemana.
Krol no duda en subir mucho en la banda izquierda. Van Hanegem le cubre y juega casi como un central más.
Llama mucho la atención la posición de Cruyff. Cuando su equipo tiene el balón, juega muy atrás, unos pasos delante de los centrales.
Mientras Cruyff está abajo, al igual que en los partidos anteriores es Neeskens quien se coloca como delantero centro.
Por ejemplo, varias veces muestra a uno de los centrales - aquí Haan - que le ha liberado el espacio y que tiene que aprovecharlo. Ese le obedece y el 14 retrasa su posición para cubrir su puesto.
La situación es tal que en algún momento el 14 es el hombre más retrasado de su equipo, detrás de los centrales. Alemania recupera la pelota y contrataca, con Cruyff de central !!
Cuando Cruyff coge la pelota tan abajo, es muy difícil repetir la hazaña del primer minuto donde se fue de todos. Está muy lejos de la portería y los germanos dejan pocas grietas en su bloque.
Justo antes del descanso, Müller marca el 1-2 a pase de Bonhof.
Cuando el inglés John Taylor pita el descanso, Van Hanegem le da la pelota de mala manera y los dos se encaran. Cruyff se acerca a discutir con el colegiado y este le amonesta.
Tras esos 45 minutos, Holanda no ha mostrado lo que sabe hacer, se ha creado pocas ocasiones y la posición de Cruyff no ayuda mucho. Uno cree que el mejor jugador debería tocar más la pelota, y más cerca de la portería contraria.
Por otra parte, Alemania juega muy bien a mi gusto, sin usar balones largos y con velocidad.
La segunda parte empieza con el cambio de Rensenbrink, que no cuajó unos 45 minutos brillantes y quizás estaba renqueante, por el número 10 René van de Kerkhof (PSV), que se coloca en el mismo puesto de extremo izquierdo.
Michels cambia el plan de los Oranje: Holanda se queda arriba, presiona y no repliega en cuanto la pierde. Se parece mucho más a sí misma, no deja a Alemania jugar cómodamente y se crea más ocasiones que en el primer tiempo.
Durante los primeros 30 minutos, Holanda poco a poco va inclinándose a la derecha desde donde manda centros al área.
Incluso Krol, lateral izquierdo, se posiciona a veces en la banda derecha compensando una cobertura de Suurbier. No querían dejar sin poblar esa zona del campo.
En esos centros no se busca rematar de primeras, pero dejar de cabeza la pelota hacia otro jugador que llega lanzado. Por eso Van Hanegem ya no se queda atrás vigilando contrataques alemanes, al contrario adelanta su posición hasta el área contraria para usar su gran físico en los duelos.
Cruyff sigue alternando la base con la punta, pero busca el balón largo, no la combinación por dentro.
Emerge la figura de Rep, quien muestra mucha personalidad, pide la pelota fuera del área y se impone en los duelos dentro de la misma.
En el minuto 68, Rijsbergern tiene que salir lesionado. Le sustituye el número 7 de Jong (Feyenoord).
En los últimos 10-15 minutos Holanda juega todo al balón largo a la olla. Cruyff se queda atrás para lanzar él mismo esos balones. Pero Holanda ya no gana tantos duelos aéreos, y ya no buscan combinar de cabeza sino rematar de primeras. Maier sigue parando todo lo que llega, y ver como las que no ataja no acaban entrando en su portería por centímetros.
Holanda solo deja atrás a Jansen y Suurbier, quienes recogen los balones que manda el portero alemán. Si no llegan, Jongbloed no tiene ningún reparo en salir de su área para despejar.
La misma jugada se repite varias veces: Holanda lanza balón largo, Maier acaba recuperando, manda un balón hacia sus delanteros, la recupera Holanda, y vuelta a empezar.
En ese escenario de balones largos, Cruyff no puede imponer su calidad técnica de regate en carrera. Ni lo intenta. Neeskens aparece más a menudo en posiciones de peligro ya que entra en el área, lo que le vale algún disgusto con Sepp Maier.
Cuesta mucho identificar la organización de los de Michels, ya que es difícil distinguir los números en sus camisetas, se mueven constantemente y parece que no hay posición fija. Por ejemplo, soy incapaz de decir de qué juega de Jong. Solo se consigue colocar claramente a Suurbier y Jansen atrás, delante Rep, los demás entre medias viendo como el balón vuela por los aires intentando bien rematar bien estar colocado para recoger el rechace.
Al final la pelota no entra y el partido acaba 2-1 para los alemanes. La RFA es campeona del mundo.
Holanda jugó una primera parte "rara" y no consiguió empatar durante un segundo tiempo en el cual tuvo varias ocasiones claras. Todavía no lo sabían, pero 4 años después tendrían otra ocasión de coronarse.
Artículo relacionado:
Gráficos realizados con http://footballtactics.net/appnew/
No hay comentarios:
Publicar un comentario