Mostrando entradas con la etiqueta Piqué. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Piqué. Mostrar todas las entradas

viernes, 11 de abril de 2014

En el 102



Recuerdas la final de Copa del Rey 2011 ? Ese Madrid-Barça tan intenso ? El gol de Cristiano, el de Pedro anulado, la de Pepe al palo...

miércoles, 17 de julio de 2013

1-3 en diciembre

Con Neymar dentro y Villa fuera, las opciones de ver a Alexis jugar como 9 crecen. Qué partido recordáis del chileno jugando de delantero centro ? El primero que viene a la mente es el partido contra el Real Madrid en el Bernabéu en diciembre del 2011. Al volver a ver el encuentro, uno se da cuenta de la cantidad de detalles tácticos que podía dejar Pep Guardiola.

Cómo jugó ese partido el Barcelona ?

General


Para el Barcelona no se puede sacar un patrón general que se puede enseñar en una foto. Lo analizamos a continuación.


Transición ofensiva

1) El Real Madrid se posiciona muy arriba en el campo. Los 4 delanteros presionan a la misma altura, los mediocentros Xabi Alonso y Diarra adelantan mucho su posición.


Bajo está presión, en primera intancia el Barcelona no busca salir limpio en corto.
Piqué se encarga de dar salida en largo buscando a Iniesta en el espacio entre Coentrao - Di María - Diarra. El rol del manchego es calve para dar aire al equipo. Se encuentra muchas veces en situaciones de 1x1. Teniendo en cuenta lo que hizo Neymar en la final de Copa de Confederaciones, a saber lo que habría conseguido el brasileño en esta situación.




Iniesta al hueco por dm_51445322a28f5
 
2) También Alexis puede venir a prestar apoyo para la salida. Pero tiene que luchar con los centrales del Madrid. El chileno no es capaz de retener la pelota, mientras el manchego la pincha sin oposición. La calidad técnica no es la misma.


Así el Barcelona desactiva la presión del Madrid eliminando a 6 jugadores blancos y se planta en campo contrario

3) Más adelante el Barcelona coge más confianza y empieza a tocar en corto.
Xavi coge el mando formando el doble pivote con Buquets y Messi baja para crear superioridad en el centro del campo.


De esta manera el juego de posición se puede desarrollar.

Ataque estático

1) Los culés cogen numerosas veces la espalda de Xabi Alonso y Lassana Diarra. Así pueden encarar la última línea de los merengues.



2) Mourinho sabe que tiene que contrarrestar este pilar del juego de posición del Barça.
Cómo hacerlo ?
Lanzando los centrales a por el rival que consigue colocarse entre líneas. Ramos y Pepe vigilan la espalda de sus mediocentros y saltan en cuanto se ven superados.

En el siguiente video se ve como Pepe sale como un misil a por Iniesta - cámara lenta por la velocidad de la jugada. También Ramos deja su posición para atacar a Alexis.


Central cubre por busi1325
 
3) Pero Pep no se deja engañar. Ya que los centrales se lanzan hacia adelante, Guardiola coloca a Alexis de 9 para ir en el sentido contrario. Su movilidad y velocidad le permiten utlizar los espacios que se abren ante él.


4) La situación es tan violenta que a lo largo del partido Ramos y Pepe dudarán cada vez más en salir.



Alexis logra retrasar la defensa blanca. Permite la creación del juego entre líneas y obliga el bloque de Mourinho a jugar más bajo de lo deseado.

5) Con tanto espacio entre líneas, el Barcelona desarrolla todas sus armas. En el siguiente video se ve como la ventaja posicional puede ser más importante que la ventaja numérica.

Los culés saben ocupar los espacios. La pareja Messi Alves puede deshacerse de la defensa madridista solo redoblando pases, ya que Alves está siempre en la mejor posición para recibir.


Ventaja posicional por dm_51445322a28f5
 
6) Para confundir aún más al equipo de Mourinho, en la línea de ataque Iniesta, Alexis y Messi intercambian varias veces sus posiciones.


7) Además, Cesc se incrusta en ataque o llega desde segunda línea, aprovechando el trabajo de fijación y atracción de sus compañeros.

En este video fijaros como Cesc da verticalidad al juego en un primer tiempo. Luego ocupa los espacios. se posiciona de 9, aprovecha el juego sin balón de Alexis y termina estirando el campo hacia la izquierda. Crea anarquía para la defensa del Real Madrid que se ve superada.



Cesc Vertical por dm_51445322a28f5

Transición defensiva

1) Pep siempre insistía en la presión trás perdida. Buquets y Abidal hacen un trabajo enorme en ese sentido. Encuanto los culés pierden la pelota, se lanzan de manera muy agresiva a achicar espacios y agredir el portador del balón.


busiabi a la presion por dm_51445322a28f5
 
2) Los azulgranas hacen el campo pequeño en banda, juntando muchos jugadores.


De esta manera el FCB se asegura recuperar la pelota rápidamente. El Madrid no puede pensar.

Defensa estática

1) Recordaba este partido por la defensa de 3 del Barcelona. Había olvidado el papel de Busquets.
El de Badía juega en su posición natural cuando su equipo tiene la pelota, pero se retrasa como central entre Piqué y Abidal cuando la pierde. Cesc coge su puesto de mediocentro.


2) Cuando el Madrid tiene el balón en su campo, el Barcelona presiona muy alto. Para conseguirlo Xavi adelanta mucho su posición, y sobre todo Alves juega como extremo derecho, para impedir la peligrosa salida en conducción de Marcelo.


3) Cuando el Barcelona no consigue recuperar la pelota, Alves vuelve y juega de doble lateral con Puyol.


CR7 incluso cambiará de banda un tramo largo del segundo tiempo para conseguir espacios por el menor trabajo defesnivo de Iniesta. Pero Alves se quedará jugando igual, ya que tapar a Marcelo es imprescindible para controlar al equipo de Mourinho. De hecho el brasileño no subirá ni una vez en conducción, su característica más peligrosa.

Conclusión

Fue un placer volver a ver este partido. Estos detalles tácticos  - más muchos no descritos aquí - hacen del encuentro una joya para quienes disfrutamos del fútbol. 
Mourinho tomó buena nota y utilizó sistemas muy distintos en los partidos posteriores. Pep siguió inventando.

Volviendo al motivo inicial de analizar el partido, apetece mucho ver a Neymar en la posición de Iniesta, compartiendo el ataque con Messi y Alexis. Pueden intercambiar posiciones, ir al espacio, caer en apoyo. Además, el argentino y el brasileño son letales en el uno contra uno. Si se vuelve a dar un partido con estas características, el resultado puede ser espectacular. Estaremos atentos !!

@busi1325

miércoles, 24 de abril de 2013

Auf wiedersehen



El 15 de febrero, en este blog se escribió lo siguiente :

"La competición europea es la que realmente va a calibrar el Barça 2013. Se espera de él que la gane. Perder contra los Rossoneri sería un varapalo tremendo."

Ayer, 24 de abril, la temporada está sentenciada: este Barcelona no es tan bueno como el de Pep. Vaya por delante que hablamos del posible mejor equipo de la historia. El listón está altísimo.

Durante estos 2 meses han pasado muchas cosas. Eliminación en Copa del Rey a manos del Real Madrid, sustos frente al Milan y al PSG, tropiezos en Liga... un bajón prolongado en el tiempo. E inesperado, la verdad. El golpe definitivo se dio ayer en el Allianz Arena. El Bayern pasaba por encima del Barça. 4-0.

El resultado es lo de menos. Las sensaciones dicen mucho. Las semifinales perdidas contra el Inter y el Chelsea dolieron mucho porque el resultado parecía injusto. El árbitro, la suerte... cada uno podía esgrimir la excusa que más le gustaba. Para lo de anoche no hay excusas que valgan.

El Bayern arrasó, el Barça fue incapaz de reaccionar. Ya entraremos en detalles técnico-tácticos en otro post. Las sensaciones son las que se quedan. Hubo momentos en los que parecía que jugaba Piqué solo. Nadie más. Dio la cara y demostró de qué pasta está hecho. De no ser por él, el ridículo habría sido gigantesco.

El Barcelona tuvo el encefalograma plano. Nada. Ninguna reacción. Ni en el campo, ni en el banquillo. Falto de ideas, solo quedaba esperar a que el partido acabase.

Solo se hizo un cambio. Villa por Pedro, cuando faltaban 10 minutos y el partido estaba perdido. Lo más sorprendente es que nadie salió a calentar. Se sigue sin saber por qué.

Messi jugó lesionado. No pudo hacer nada. Suele lucir el traje de superhéroe y rescatar a su equipo cuando hace falta. Lo ha hecho tantas veces... Pero si no puede jugar, no sería mejor poner a Cesc ? Qué le decimos ahora a Fábregas ? No jugarás aunque Messi no pueda correr ?

Son muchos interrogantes que son oportunidades para reflexionar y mejorar en el futuro.


La temporada ha acabado. El Barcelona será campeón de Liga. Nada más. Y nada menos. La primera vuelta fue fantástica. El juego no acompañó al principio, pero luego las piezas encajaron y parecía que el equipo era invencible. Otra vez. Duró poco. Dejó lugar a una larga depresión durante la cual los equipos medios sucumbieron ante la calidad individual de los azulgranas, pero los grandes no se asustaron. El Madrid y el Bayern son los 2 equipos que sirven para calibrar al Barcelona. Ya está calibrado.

@busi1325





miércoles, 13 de marzo de 2013

He vuelto




Hola, soy el Barcelona de verdad. He vuelto de prisa y corriendo ayer. Me llamaron porque me dijeron que mi sustituto la estaba liando parda. Por una vez que aprovecho que el jefe no está, me pillo vacaciones, y el que dejan en mi sitio es un paquete… Pero bueno, no pasa nada, me pillé el primer tren, llegué ayer por la noche y más o menos conseguí resolver todos los errores que me habían dejado. Si es que si no estoy yo, esta empresa se hunde…

Cómo lo hice ? Pues como siempre. Pero no fue fácil, porque en los dos meses que no estuve, un montón de cosas se hicieron mal.

Primero hablé con Messi. Me explicó que no  podía rendir como suele porque no le dejaban espacio. El equipo jugaba todo por dentro, y le pasaban la pelota para resolver el partido aunque tenga a 4 adversarios encima. Entonces le dije que yo le daría un metro de espacio. Ni más ni menos. Pero un metro para que pueda jugar. Me dijo que le bastaba, y ayer visteis el resultado… Añadió que a cambio ayudaría más de lo habitual en defensa. Le dije que no esperaba menos de él.

Claro, para conseguir este metro, tuve que hablar con Villa. Le dije que se olvidara de la banda izquierda. Que se pondría de 9 puro y empujaría a los centrales lejos de Leo. Al principio se quejó, porque iba a tocar muy poco la pelota. Pero le convencí que era lo mejor para el equipo, y que además la única que tendría la metería dentro. Dicho y hecho.

Intenté hablar con Pedro, pero fue demasiado corto. Sólo quedamos que cambiaría de banda. Tendremos que sentarnos más tarde, porque lo de ayer no me gustó. Lo haremos tranquilamente más adelante.

Dije a Alves que tendría toda la banda para él. Que todos los cambios de orientación serían para que él apareciera como extremo derecho. Le gustó, nos dio profundidad, aunque todavía tiene que mejorar los centros.

Evidentemente, si pongo a Dani casi de delantero, el otro lateral se tiene que quedar atrás. Por eso tuvimos una larga charla con Alba. Larga y provechosa. Le dije que si quería pasar de "defensa con un físico espectacular" a "defensa espectacular", tendría que usar la cabeza. Por esto se acabaron las subidas intempestivas, primaría la concentración y la prudencia. Lo hizo de maravilla, solo se permitió dos subidas y marcó un gol.

Con Piqué no tuve que hablar, porque lo estaba haciendo bien. A Masche le dije que jugara como él sabe, que se libere. Su juego es achicar y lanzarse a la intercepción. Pues que lo haga, a tope. Si falla, falla. Pero si funciona los delanteros italianos no la olerían. Y no la olieron. Falló una gorda pero no pasó nada. Y este tipo es tan profesional que estaba más cabreado por su error que contento por la victoria.

Xavi me dijo que él sabía lo que tenía que hacer. Le contesté que si lo sabía, por qué no estuvo haciéndolo durante estos dos meses que yo no he estado ? Me sonrío y sólo me dijo que confiara en él. Hice bien en hacerlo.

A Andrés le veía bien. Solo le dije que jugaría de interior, donde él quiere, y que se deje llevar por su fútbol. Insistí en el detalle que podría ayudar un pelín más en defensa, y anoche se hizo con 5 balones, máximo recuperador con Masche.

Busquets me vino a ver sin que yo le dijera nada. Me explicó que él sabía lo que se estaba haciendo mal, y que con lo que me había escuchado decir a  los otros jugadores se solucionaría. Además a él personalmente le vendría bien. Podría presionar muy arriba y jugar más tiempo en campo contrario que  en el propio. Yo confié en que jugara un gran partido, es mi jugador favorito. Pero no me esperaba la exhibición magistral de anoche. No recuerdo un partido suyo más grande.

Tuve tiempo de hablar con Cesc. Fue una charla seria, pero creo que le vendrá bien. Le expliqué que lo que había visto de sus dos últimos meses era insuficiente. Por lo tanto no jugaría. Se me quejó un poquito y explicó que andaba perdido. Por eso, tendremos que seguir hablando. Creo que le da demasiadas vueltas al coco.

Así que nada, ayer volví de urgencia, solo pude hablar rápido con el equipo pero cumplimos. Estos jugadores nunca me han fallado. El problema es que cuando no estoy yo, las cosas se desmadran, y no ha habido un problema mayor por los pelos. Menos mal que volví a tiempo…

Cuando vuelva el jefe, el 25, estaré. Lo que no sé es si hasta entonces me quedaré o me pillo unos días más de vacaciones. Tengo ganas, pero viendo lo que pasa cuando no estoy, me da miedo.

Ya veremos el domingo por la noche si he vuelto para quedarme.


@busi1325