lunes, 30 de septiembre de 2013

Una tarde inglesa

El sábado pasado, el Tottenham de Villas Boas se enfrentó al Chelsea de Mourinho.
Los dos entrenadores nos regalaron un partido entretenido y muy rico a nivel táctico.
Veamos en imágenes como se desarrolló el partido.

1) Mourinho organizó a los suyos en 4-4-2 en fase defensiva.


2) El Tottenham usó sus 3 mediapuntas a la espalda de los mediocentros blues. Se juntaban por dentro para habilitar la banda al lateral. Los Spurs cargan casi exclusivamente la banda derecha, donde Walker usa su potencia para tirar el fuera fuera.



3) Una vez llega a línea de fondo, el lateral centra para el área donde Soldado ocupa a los centrales, un mediapunta o dos se suman al ataque y sobre todo Paulinho llega desde atrás sin nadie que le siga.



4) Al atacar de esta manera, los blancos cierran con 3 atrás: el lateral izquierdo Naughton centra su posición y acompaña a los dos centrales Vertonghen y Dawson. Tienen que aguantar las contras del Chelsea, que busca bien la transición rápida en largo hacia Torres bien conectar con Oscar en mediapunta.

Lampard es el jefe de máquinas, aunque sus balones largos hacia el español no tuvieron mucho éxito.



5) En posicional, el Tottenham se posicionó en 4-4-2. Eriksen acompaña a Soldado para impedir la salida de balón por dentro, Sigurdsson y Townsend se abren y retrasan para formar línea de 4 con Dembele y Paulinho.
Mención especial al brasileño, que guarda poco la posición ya que Villas Boas le pidió que marcase en individual a Lampard. Por ello no duda en ir a buscarle muy en el campo del Chelsea.


6) En frente, para el ataque posicional los Blues colocan a Oscar detrás de Torres y Hazard en la banda izquierda.


7) Cole suele juntarse al ataque de manera estática, mientras si la jugada va por la banda derecha Ivanovic llega a la carrera.
Ramires es el tapado que desarrolla un papel a la Paulinho. Si bien parte de banda, llega a menudo desde segunda línea al corazón del área.

8) Cuando el Tottenham recupera la pelota muy atrás, una de las variantes es el saque largo de Lloris hacia Soldado. Lo usan mucho para colocar la pelota en campo del Chelsea y buscar la segunda jugada. Así se evitan errores en la creación y el robo del Chelsea.



9) Al descanso, las cosas no van bien para Mourinho. Su equipo no carbura y pierde 1-0. Para remediarlo, quita a Obi Mikel y pone a Mata. Cambia el esquema al 4-2-3-1, con Mata a la derecha. El juego ya no era salir en largo sobre Torres al espacio. Al contrario, la transición se hará a ras del suelo a toda velocidad, aprovechando los 4 de adelante.


10) Mata intercambiaba posiciones con Hazard y centraba su posición, dando salida al balón.


11) Torres siguió en su línea de la primera parte. Cubrió todo el frente del ataque. Fue la referencia y dio apoyo entre líneas. Salía en conducciones dando tiempo a los mediapuntas a seguirle y recibir su centro


12) Mata aprovechaba las caídas a banda de Torres para atacar el espacio que quedaba libre.


13) Gracias al doble pivote Ramires - Lampard, el Chelsea recuperó la pelota más a menudo que en el primer tiempo. El Tottenham tenía más dificultad para salir. Las bandas estaban bloqueadas por la combinación mediapunta-mediocentro-lateral


14) Por la expulsión de Torres en el minuto 80, Oscar deja su sitio a Azpilicueta. El Chelsea pasa al 4-4-1.


15) Los de Villas Boas no se precipitaron e hicieron circular el balón para mover el bloque Blue. Llamativa la posición de Defoe, sustituto de Soldado. Se sitúa en el lado izquierdo para evitar el embudo y estirar la defensa de Mourinho. El área está cargada para recibir el posible centro y evitar que la zaga salga, permitiendo que el balón siga circulando.


Pero no fue suficiente. El empate a 1 fue definitivo. Cada equipo tuvo su tiempo, mostrando cosas distintas. Mourinho demostró que cambia de sistema sin dudar. Estos dos equipos nos harán disfrutar mucho esta temporada !!

@busi1325

viernes, 27 de septiembre de 2013

El PSG empieza a andar



El domingo pasado el PSG empató a uno contra el Mónaco en el partido estrella de la Ligue 1.

Han pasado ya casi 2 meses desde el primer partido de los parisinos. Entonces se vio un equipo con bastantes carencias. Por supuesto no se notaba como el nuevo entrenador quería jugar ya que era demasiado pronto. 

6 partidos después, veamos como jugó el club de la capital para intentar destapar por donde quiere ir Laurent Blanc.

General

1) Blanc empezó la temporada con un 4-4-2. Motta y Matuidi formaban el doble pivote, Pastore y Moura eran los teóricos exteriores.


2) Luego Blanc cambió al  4-3-3 y dio entrada a Cavani en el ataque y puso a Verratti en el centro del campo.


El urugayo alterna las bandas según los partidos, dependiendo si juega Lavezzi que solo juega en el ala izquirda.

Transición ofensiva

Es el cambio más significativo en la evolución del juego.

1) Al principio de la temporada la salida de balón se hacía exclusivamente por el carril central.

 
2) La posición de los interiores en esta foto es muy relevante.
Moura y Pastore se situaban en el carril central. Bajaban al apoyo de los centrales o mediocentros.
Si tenían espacio para girar, seguían en conducción para invadir el campo contrario.
Si no podían darse la vuelta, devolvían de primera al defensa.

3) Lo más impactante es que no había relación interiores - laterales. Los laterales estaban muy arriba, los dos a la vez. Pero los interiores nunca les buscaban para seguir el juego. Parecía que tienen prohibido jugar con ellos. 

4) Esto ha cambiado.
Pastore ha salido del equipo y Moura aparece poco. Thiago Silva y sobre todo Verratti se encargan de dar salida a la pelota.

El PSG saca ahora la pelota de una manera distinta.

a) Se buscan los laterales. A la izquierda Thiago Silva lanza a Maxwell al espacio aprovechando que Lavezzi le deja la banda al internarse. También se busca la combinación interior Matuidi-Lavezzi para lanzar al brasileño. Verratti suele buscar directamente a Van der Wiel muy profundo en la derecha.

b) Además se busca a Ibrahimovic con balón largo para que baje la pelota y empiece a construir. Le ayudan los dos extremos acercándose a él.


Ataque posicional

1) Lo más relevante en este aspecto es como se organizan los de adelante. 


Ibra sirve de eje giratorio. Se instala entre línea. Ese movimiento complementa el de Cavani, que se coloca de 9. Los defensas no pueden salir a por el sueco ya que el uruguayo amenaza el espacio.

El PSG también consigue dar a Ibra espacio horizontal. Lavezzi queda fijado en banda y del otro lado Van der Wiel desarrolla este mismo papel. Destaquemos el carácter ofensivo del holandés, que le ha cogido el puesto a Jallet por encajar mejor en el nuevo modelo de Blanc.

Con estas medidas se queda el mejor jugador de la Ligue 1 libre para recibir y decidir, con lo que eso supone.

Cuando Ibra recibe, antes la directriz era juntarse con Pastore e intentar combinar por dentro. Nada de buscar las alas.

Ahora atrae a los defensas y descarga a banda, normalmente a Maxwell.

2) Una vez esté el balón a banda, los laterales ganan la línea de fondo y centran. Los franceses cargan muchísimo el área en estos envíos.


Transición defensiva

Empecemos este apartado hablando de atacar, ya que de ello depende la transición defensiva.

1) Se suelen sumar al ataque dos de los tres mediocentros. Matuidi acompaña todas las jugadas aprovechando su llegada y físico incansable. Verratti suele estar cerca por si hay que dar continuidad al juego y Motta se queda más retrasado.

Pero a veces Motta se lanza al ataque también para rematar los centros laterales. En este caso bien Verratti bien el lateral opuesto a la jugada centran su posición y se quedan protegiendo a los 2 centrales.


2) Por lo tanto al igual que al principio de la temporada, el PSG sigue cerrando con 3 atrás. 


Pero no siempre cierra el mismo tercer hombre. Ese cambio de jugador requiere mucha concentración por parte de todos y puede ser fuente de errores.

3) En banda los de Blanc achican espacios para aprovechar que el contrario tiene una salida menos.


Defensa posicional

1) Cuando la pelota está en campo contrario, el PSG efectúa una presión agresiva sobre el poseedor.
Suele ser unos de los mediocentros que no duda en salir muy lejos de su zona.

2) Mientras tanto los otros jugadores cubren todos los receptores posibles.


3) Cuando el contrario consigue superar la presión y adelantar líneas, el PSG repliega bastante bajo en su campo. Los extremos bajan a defender, sobre todo Cavani en banda que no duda en volver hasta su portería.


4) Cuando les atacan por banda, dos mediocentros acudan para tapar y el tercero se queda en el centro.


Permite esta organización paliar los problemas defensivos que padecía el club de la capital al principio de la temporada, cuando el doble pivote y la poca ayuda de los extremos les hacían muy vulnerables.


5) Pero el mecanismo de los mediocentros todavía no es perfecto. Debido a la transición defensiva, no siempre se encuentran cerca de su posición prevista. Además persiguen el poseedor lejos de su zona. Por lo tanto suelen intercambiar posiciones y a veces la ocupación de los espacios no es la más racional. Toca pulir este aspecto para evitar este desorden que el contrario puede aprovechar.

Conclusión

Blanc está empezando a cambiar el PSG. Se nota el trabajo que está haciendo, con unas mejoras notables en el juego.

Ha cambiado el permanente intento de entrar por el centro, con el consecuente atasco, por buscar ampliar el juego por las bandas. Para eso no ha dudado en cambiar el sistema y escoger los jugadores más adecuados.

Está cogiendo forma el proyecto. Todavía hay mucho por hacer. Pero ahora ya se nota que Laurent Blanc es el entrenador del Paris Saint Germain.

@busi1325

Artículo relacionado
"París in extremis"
 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Kaka ritorna a casa

El Torino y el Milan empataron a 2 el pasado sábado. El partido marcaba la vuelta de Kaká al conjunto lombardo. El 10, con el número 22 a la espalda, marca una manera de jugar.
Veamos como Allegri ha incluido al brasileño en su equipo.

General

El Milan juega en 4-3-1-2. Kaká se queda de enganche para sus dos delanteros, que no dudan en intercambiar posiciones.



Defensa posicional

1) Los milanistas usan 7+3. El bloque de los 7 defendiendo es muy bajo pero no es compacto. Dejan espacios que se pueden aprovechar.



2) Los de 3 de arriba normalmente se alinean. Se colocan delante la salida de balón contraria, pero no agreden.
 

Transición ofensiva

1) Usan balón largo a Balotelli si salen rápido.


TransicionBalotelli por busi1325

Salen por dentro, nadie se escora a las bandas.



2) Normalmente el Milan sale más despacio. Dejan tiempo al equipo a colocarse. De Jong inicia la jugada y pasa al ataque posicional.

Ataque posicional

1) El Milan no consigue crear movimiento. De Jong es el eje del juego, pero sus receptores no consiguen avanzar. La pelota circula muy despacio y hay poco movimiento. Para intentar paliarlo, los delanteros bajan a apoyar pero no consiguen girar o descargar a banda.



2) Buscan siempre el carril central. Las laterales no profundizan, sirven de apoyo para volver adentro. No hay centros desde la banda, no se buscar ganar la línea de fondo.

Carrilcentral por busi1325

3) Combinan en el centro para intentar sacar provecho de la técnica de Robinho, Balotelli y Kaká. Pero no llega nadie desde segunda línea, los defensas no se ven sorprendidos.

Aqui un video resumen donde se va la transición rápida hacia Balotelli y luego combinar por el centro.


Resumentransicion por busi1325
 
4) Como variante, Kaka suele caer a banda izquierda. Así puede entrar en el carril central con su pierna buena y crear movimento e cara a portería. Muntari coge su sitio pero no crea ventaja cuando recibe. Por el otro lado, Montolivo se queda más atrás y participa menos en el ataque.
Es un rasgo fuerte: atacan 4 jugadores, los demás participan muy poco.



Transición defensiva

1) Se sube a la presión si el contrario usa las bandas.
 

2) Si se ven superados o si la perdida es en el carril central, repliegan. 
Pero hay mucho espacio entre líneas. Es fácil coger la espalda de los interiores.
 

3) Se involucran pocos en el ataque y no adelantan su posición. Por lo tanto hay mucha distancia entre delantera y defensa. La transición no es de gran calidad.



Conclusión

Kaká invita a usar el carril central. Pero el equipo de Allegri carece de movimiento y la pelota circula despacio, lo que facilita la tarea del contrario e impide contundencia en el ataque.
Al atacar pocos, el equipo se queda muy separado. Y entre los propios jugadores defendiendo hay espacios que pueden aprovechar sus contrincantes.
Queda trabajo par los milanistas. La Champions empieza ya !!

@busi1325

domingo, 8 de septiembre de 2013

Ojo con Alemania


El pasado sábado Alemania ganó 3-0 a Austria en las eliminatorias del mundial 2014.
Desplegó un juego ofensivo muy potente y variado. Tienen un plantel de un nivel excelente, y su entrenador Joaquim Low lo sabe aprovechar.
Cómo jugó Alemania este partido ?

General

Alemania usa un 4-2-3-1 en fase ofensiva, con muchos movimientos.
 

Transición ofensiva

Alemania saca la pelota desde atrás por Boateng, Lahm, Kroos y Khedira. Lo hacen de distintas maneras.

a) Balón largo. Los defensas buscan el mediapunta al espacio para que corra, no para que reciba y aguante la pelota

b) Los mediocentros bajan a recibir. Kroos y Khedira se alternan en la base, el otro se coloca delante para crear más líneas de pase.

Los mediapuntas bajan entonces a recibir en el carril central. Por su técnica son capaces de varias cosas.

-        Pueden descargar en corto al mediapunta más cercano.

-        Pueden orientar salida sobre banda.

-        O si hay un mínimo de espacio pueden girar y dar continuidad a la jugada. 


Impacta la cantidad de movimiento vertical abajo-arriba de mediapuntas y delantero para crear líneas de pase a espaldas e impedir marcaje. Mezclan horizontalidad con verticalidad.

c) A menudo buscan transición rápida con balón largo y raso desde central a delantero centro de apoyo interior para que los mediapuntas entren por dentro en vertical.


d) Alemania puede también usar las bandas para salir, con combinación lateral-mediocentro-mediapunta.


a) Una vez está la pelota en el campo contrario por el carril central se busca la banda por poder avanzar. El equipo contrario está agrupado en el carril central porque es allí donde se agrupan los alemanes para salir. Avanzan hasta altura del área. Allí hay dos opciones.

- La menos utilizada: Muller es diestro en el carril derecho y lo usa para meter centros. Reus no usa ese recurso.

- Normalmente el lateral o el mediapunta buscan el carril central con un pase al balcón del área.


b) En cualquier caso, el carril central alemán está muy ocupado. Bien para rematar el centro, o para recibir el pase interior.

Los jugadores combinan en corto en el centro gracias a su técnica apurada justo delante del área. Intentan dar el pase al jugador que entra desde segunda línea.

Participan todos incluso los dos mediocentros.


En este video fijaros en la carrera de Reus:


Entrar desde 2º línea por busi1325  

c) Si ven que no funciona, no dudan en volver para atrás, cambiar de lado y volver a empezar. Carril central, descargar a banda y otra vez carril central. La pelota circula muy rápido con muchos pases cortos.

d) Otro recurso si están atascado es el cambio de juego directo al lado opuesto, a menudo para Muller solo.


e) Dos detalles más:

- Klose siempre arranca al segundo palo: puede quedarse allí o picar al primer poste. Deja el centro a Ozil para recibir raso y regatear/combinar.

- Destaca la movilidad de Ozil. Juega en los 3 carriles e incluso a veces baja a sacar la pelota.

f) Como resumen del modo de atacar, el siguiente video de una jugada típica de Alemania.

Jugada resumen Alemania por busi1325

Transición defensiva

1)  Hay muchos jugadores alrededor de la pelota cuando la pierden. Juegan juntos hasta 8 jugadores y el pase arriesgado se da en el carril central. Por esto la recuperan rápido.
Destaca el papel de Boateng, coche escoba que corta rápido si sus compañeros no recuperan la pelota.

 

2) Es una apuesta arriesgada ya que solo quedan  2 jugadores detrás de Boateng. Austria no lo supo aprovechar, pero puede haber algo allí.

Defensa posicional

1) Alemania defiende en 4-4-2. Ozil se queda a la altura de Klose. El bloque es medio.. Aprovechan que Neuer es un portero que no duda en salir de su área para cubrir.
 

2) Los mediocentros salen a agredir. Uno sale y el otro se queda. No dudan en salir muy arriba, sobre todo Khedira.

Khedira sube a la presión por busi1325

Austria consiguió a veces cogerles la espalda, aprovechando el espacio que dejan a sus espaldas.


3) Mertesacker sale a defender los balones aéreos, aprovechando su altura. Boateng cubre detrás de él.


Conclusión

El equipo alemán sabe usar muchos recursos distintos. 
Su exquisita técnica les permite usar el carril central y jugar en espacios poblados. Para también pueden jugar por las bandas. Saben dar el pase vertical definitivo, centrar desde la cal, mover el bloque contrario… Es un equipo muy potente.

Necesitamos un choque frente a un equipo más potente que Austria. Permitirá verles más solicitados en defensa, donde pueden sufrir por su apuesta ofensiva.
Sea como sea, estamos ante un claro candidato a campeón del mundo. Los seguiremos de cerca !!

@busi1325