viernes, 1 de marzo de 2013

"Una ligera desaceleración"




Tras seis meses pletóricos, logrando una primera vuelta histórica, los blaugranas empezaron el año resfriados, mostrando síntomas de debilidad. En los últimos días la debilidad se ha vuelto enfermedad, cayendo ante el Milan y el Madrid, perdiendo un título y medio.
Fueron dos partidos muy distintos. En Italia el Barcelona apostó por la posesión defensiva a ultranza, buscando el 0-0. Salió mal y la sensación fue de perder sin haber hecho nada. Contra el Madrid los culés jugaron mucho mejor y produjeron mucho más, pero todavía lejos de las obras de arte que suelen dibujar, sobre todo por culpa de unos blancos excelsos.

A nivel de resultado puro, la situación no es dramática. A nivel de sensaciones, todas las alarmas han saltado.

Se habla de muchos motivos para intentar explicar esta situación.

1-Tema físico.

El martes por la noche Jordi Roura dijo que el equipo no estaba  en su mejor nivel de forma. Llama mucho la atención por parte del propio entrenador, responsable con el preparador físico del estado de sus tropas. Ya conocedor del calendario, el cuerpo  técnico decide cual es la carga de trabajo adecuada para cada jugador. Parte de este proceso es la famosa fase de “piernas pesadas” que el Barcelona padece todos los años en Enero-Febrero. Se procede a un trabajo específico para que los jugadores alcancen su tope de forma física en Abril-Mayo, cuando se deciden los títulos. Paco Seirul.lo, preparador físico del club, es un especialista del tema. Lleva ya 5 años haciéndolo con estos jugadores. Este año se ha adelantado un poquito, pensando en las duras semanas que está atravesando el equipo de Roura. Extrañaría mucho que el equipo técnico se haya equivocado y que los jugadores estén cansados ahora. De hecho no se aprecia pesadez ninguna en los azulgranas.
Habrá que buscar explicaciones por otro sitio.

2-Tema táctico.


Se debate mucho sobre el falso 9, los extremos, el 9 de verdad… Las críticas al modelo siempre aparecen cuando se pierde. Pero cabe recordar que estos mismos jugadores con este mismo modelo – o casi, como veremos después – lo ganaron todo y deslumbraron al mundo. Con lo cual no se entiende que ahora haya que reinventar la rueda. 

Pero no hay que negar la realidad. Los contrarios saben jugar al Barcelona, conocen a la perfección sus virtudes y defectos. El Real Madrid ya se ha doctorado en el tema, ayudado para la excelencia táctica de su entrenador. Y los culés no saben como reaccionar cuando se encuentran 11 adversarios que parecen saber de antemano qué va a pasar en los siguientes 10 segundos. 

Guardiola hizo evolucionar el modelo durante 4 años. 3-4-3, falso 9, doble falso 9, salida lavolpiana… Usó todo lo que tenía a su disposición y consiguió reinventarse para seguir ganando. Es la virtud más grande de Pep como entrenador.
Tito y Roura se han quedado sin ideas ? No. A partir del mismo modelo,  este año el equipo siguió evolucionando, empezando por este novedosos 4-2-2-2 pasando después al 4-3-3 con Iniesta de falso extremo. Este último sistema se ha gripado. Veamos por qué.

3-Tema Xavi-Fábregas.

Son los dos jugadores más criticados, por razones distintas. 

El de Terrassa ya no es lo que era. Empezó su declive el año pasado, y el equipo paga las consecuencias de manera espectacular ahora. En partidos lentos, véase contra el Osasuna, maneja el juego como quiere y parece él que recordamos todos. Pero cuando el ritmo se acelera, véase contra Madrid o Valencia, desaparece por completo. Se junta a Busquets formando un doble pivote. Allí no ayuda en defensa y ya no es capaz de dar salida al balón porque ya no puede girar. Incluso molesta al de Badía, capaz de hacer solo lo que Xavi pretende hacer con él. La consecuencia es que Iniesta, teórico extremo izquierdo, baja a la base para ayudar a iniciar las jugadas. 

El movimiento opuesto lo hacía antes Cesc, que entonces pasaba de interior a extremo. El  de Arenys ya no lo hace. Realmente tampoco se sabe lo que hace. Se difumina por el campo y cuando aparece muestra muy poco seguridad técnica, fallando gestos básicos.

Nos encontramos entonces en un atasco monumental en el centro del campo, un equipo estrecho y sin profundidad. Las consecuencias no fueron peores en un primer tiempo porque Iniesta fue capaz de elevar su nivel y de solucionar los problemas sobre la marcha. Pero no se le puede pedir lo imposible, y menos contra equipos de gran entidad.

El modelo táctico no está superado, no está bien implementado. 

4-Tema de la presión adelantada.

Ya no hay rastro de este equipo que en cuanto la perdía asediaba al portador del balón y lo recuperaba en menos de 6 segundos. Se piensa que es por falta de actitud o falta de fondo físico. Nada de esto. Es por atacar mal. Volviendo a los fundamentos del juego de posición, el equipo tiene que atacar “en cordada”, etapa por etapa, cada uno cerca del otro. Permite conseguir ventajas tanto para atacar como para defender, ya que al perder el cuero varios jugadores están cerca para recuperarlo rápidamente. Para esto es necesario un mínimo de horizontalidad para dar tiempo a colocarse juntos.

El Barcelona ha abandonado este estilo. En una de sus evoluciones, Tito decidió que el juego debería ser más vertical para desarmar las murallas que erigen los contrarios. Hasta Valdes ha cogido la costumbre de sacar en largo, cosa que no hacía jamás. El juego es ahora de ida y vuelta constantes, y la calidad técnica de los blaugranas les hacía vencedores – casi -  en todos los partidos. Pero ante adversarios de gran nivel, regalar espacios puede ser mortal. 

El Madrid lo demostró. Se atacó muy mal, sin estar juntos, y en cada perdida los blancos se encontraron solos, sin ninguna presión, con Busquets encargado de enfrentarse él sólo a CR7, Ozil y Di María lanzados a toda máquina. Esta situación explica la cifra muy abultada de goles encajados esta temporada. 

Por lo tanto, no es un tema de físico ni de actitud. Es de sistema de juego.

5-Tema Messi.

Messi no pasa por su mejor momento. A pesar de conseguir mantener sus cifras goleadores extraordinarias, su influencia en el juego se ha quedado en nada comparada con lo que nos tenía acostumbrados. La fase de piernas pesadas siempre le afecta más y más tiempo que a sus compañeros, por su juego tan explosivo. Además es el que sufre más del desbarajuste del sistema. Tiene siempre a cuatro adversarios encima, y por muy Messi que sea, no consigue sacarse de esta maraña. En cuanto el equipo recupere ancho y amplitud, el Messi demoledor reaparecerá.

6-Tema mental.

A las primeras dificultades el equipo se hundió. No tiene entrenador, ya que el pobre Tito lucha contra el cáncer. Su sustituto Jordi Roura no tiene ningún crédito. Tito no tenía tampoco al principio, pero lo ganó a pasos agigantados en una primera vuelta irrepetible. Ahora cuando las cosas se tuercen, los jugadores miran a la banda y no ven a nadie. Antes Pep decía “Tranquilos. Os enseñaré el camino. Por aquí. Seguirme”. Era el faro en la tempestad. Ahora no hay nada. Iniesta se ha echado el equipo a la espalda, pero la seguridad que daba Guardiola es inalcanzable.

Salieron muy tocados de Milan. Ante el Madrid empezaron bien, pero el primer gol fue un duro golpe y el segundo hundió totalmente la moral del equipo, que jugó entonces sin ningún criterio. La mente ya había abdicado. El fútbol es un estado de ánimo. No extrañaría que mañana incluso los suplentes del Madrid, eufóricos, vuelvan a superar unos culés desubicados.


Por lo tanto, muchos temas para intentar explicar el parón en seco del Barcelona después de 6 meses espléndidos. Pero a pesar de todo, la pelota siempre será redonda y todo vuelve a empezar a cada partido. Qué diremos si mañana Messi mete 4 goles en el Bernabéu ? 

A jugar !



@bui1325

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho el artículo. Pienso que has descrito muy bien las causas del bajón del equipo, especialmente en el tema de la presión adelantada. Hay quienes no saben que la presión del Barcelona es posicional y no física y piden doble pivote para contener a los rivales, cuando habría que atacar mejor.

    Esperemos que mañana ganemos en el Bernabéu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas,

      Doble pivote para contener los rivales ? No lo veo.

      Como bien dices, lo importante es atacar bien. El Barça de Guardiola no concedía ocasiones porque sus adversarios no conseguían cruzar el mediocampo con el balón controlado.

      Eliminar