lunes, 18 de abril de 2016

Holanda - RDA Mundial 74





En el segundo partido de la segunda fase de grupos contra la RDA, Michels repite la alineación.

Jongbloed en la portería, Haan y Rijsbergern de centrales, con Suurbier a la derecha y Krol a la izquierda. En el medio Van Hanegem en la izquierda, Jansen a la derecha y Neeskens flotando por la zona del 10, muy ofensivo e intercambiando mucho con Cruyff de delantero centro. En las alas están Rep a la derecha y Rensenbrink a la izquierda.




La alineación es la misma, la lluvia también se repite, pero el partido es muy distinto al disputado contra Argentina.
Los holandeses usan mucho más el balón largo, que llega bien pocas veces a su destinatario. 
Alemania del Este juega a lo mismo, por lo tanto el partido no es muy bonito. 
Sale a relucir el portero Jongbloed, que varias veces tiene que salir fuera de su área para despejar balones alemanes.

Hay muy poco control del esférico y los dos equipos caen en la precipitación.
Krol juega un rol importante en sus subidas por la banda izquierda, única zona donde se intenta combinar un poco. Neeskens está desparecido ya que ve pasar el balón por encima de su cabeza.
Intercambia su posición con Cruyff, que alterna el quedarse como punta intentando correr detrás de los pelotazos con retrasar mucho su posición para subir el balón, llegando a colocarse como central varias veces.
Holanda juega el fuera de juego a menudo. Impresiona como de repente suben todos al unisono, sobre todo después de faltas. Parece una marea naranja.

Ya se ve en el primer tiempo como a veces Suurbier - lateral derecho - se coloca de central izquierdo, con Haan o Rijsbergern en la derecha.

Pero en el segundo tiempo, hasta hay un tramo alrededor del minuto 55 en el que los dos laterales Suurbier y Krol juegan en la misma banda, la izquierda. Krol se queda atrás, mientras Suurbier vuela. Del otro lado, es Neeskens quien ocupa el lateral derecho !! Me parece increíble y creo que nunca he visto esta variante en el fútbol "moderno".

Se ven bastantes ayudas de los extremos en defensa. Neeskens entra mucho más en juego, juega un poco más atrás que en el primer tiempo ya que Cruyff no baja tantas veces.

Hay muchos más intercambios de posiciones que en el partido contra Argentina. Es llamativo como los jugadores intercambian su posición pero el sistema no cambia. Respetan la organización aunque muevan las piezas.

Artículo relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario