domingo, 8 de mayo de 2016

Hatem Ben Arfa


Se está hablando mucho en los últimos días del supuesto interés del Barcelona por Hatem Ben Arfa, el número 9 y líder del OGC Nice, actualmente cuarto en Ligue 1.

¿Quién es?

Aspecto físico

Ben Arfa tiene 29 años, nació en Francia el 7 de marzo de 1987, en Clamart, muy cerca de Paris.
Mide 1,78m y pesa 74 kg.
Es un futbolista explosivo, capaz de alcanzar su velocidad máxima casi de manera instantánea. También sabe parar en seco. Usa mucho esas dos cualidades en su conducción de balón, como veremos a continuación.
Un vez lanzado, es capaz de mantener su velocidad en carreras de al menos 30 metros. Cuando lo hace para dejar un oponente atrás, suele usar los brazos para defenderse de los agarrones y dejar el defensa a distancia.
Tienen muy buen giro de cadera, es capaz de cambiar de golpe la orientación de su cuerpo, tanto parado como en carrera. Eso sí, a veces esto hace que se resbale.
Resiste bien a las entradas, es duro al choque, es poco común verle caer por la fuerza de una entrada. Usa mucho y con eficacia la espalda para proteger el balón.
No se puede decir mucho de su juego aéreo, ya que es una fase que normalmente no se da en su juego con su equipo actual.

Aspecto técnico

Ben Arfa es zurdo pero usa el pie derecho con frecuencia en cualquier fase del juego, para controlar, conducir - durante sus carreras - centrar y rematar.

En general controla la pelota con la zurda, con la zona del pie que mejor convenga según la orientación de su cuerpo y de donde venga la pelota, aunque prefiere el exterior.
Si viene fuerte desde la izquierda, le gusta controlar con la derecha y así orientarla en su pierna izquierda.
La controla pisando cuando la recibe de espaldas y no puede girar. Aguanta muy recto al que le presione por la espalda, pisando la pelota y ofreciéndola al que la presione por delante. Cuando este intenta quitársela, la pasa a su otro pie muy rápidamente y repite el proceso si hace falta. A veces le sale mal por la velocidad requerida y el número elevado de contrincantes que le presionan.
Si puede girar, frena la pelota lo necesario con la derecha mientras se gira y luego arranca con la izquierda hacia la portería contraria.

Cuando arranca con el balón controlado, lo empuja con la parte exterior del empeine de la zurda y no duda en alternar con el interior de la derecha según la colocación de los adversarios que le salen al paso. La dirección del balón cambia a cada toque, una vez inclinada más a la derecha, otra a la izquierda, zigzagueando entre los oponentes. Va tan rápido que en ocasiones se le va al balón un poco largo y la pierde.

Además de eliminar rivales por conducción, dejándoles atrás, usa 3 principales regates cuando se encara 1 con 1 con el defensa:

- El recorte hacia la izquierda con el exterior del pie izquierda. Lo hace de manera brusca, saliendo muy rápido hacia el exterior. En seguida coloca el cuerpo entre el balón y el oponente.



- La "croqueta". Mucho más larga que la de Iniesta. Partiendo de exactamente la misma posición que para el regate anterior, lanza la pelota hacia la derecha con el interior de su pie izquierdo y la controla, ya fuera del alcance del defensa, con la parte interior del pie derecho. Su cambio de ritmo le permite entonces superar al contrincante.


- El regate de Cruyff. El contrario ya sabe que Ben Arfa le va a salir muy fuerte por la derecha o la izquierda, y por lo tanto tiende a anticiparse a cualquier movimiento del 9. Este lo aprovecha para moverse hacia un lado, atrayendo el defensa, y una vez el movimiento de ambos empezado, pasa la pelota por detrás de su pierna de apoyo para irse del otro lado y así burlar el contrincante. Lo hace hacia ambos lados.



Tiene buen pase sin ser extraordinario. En corto le da tanto con el exterior como el interior, raso normalmente. Es común verle darle con el exterior hacia la izquierda al final de una conducción.
No usa mucho los pases medios, en los cuales hace girar muchísimo la pelota al darle con el interior del pie. Esto hace que su pase sea muy bonito, pero no muy tenso ni por ende muy rápido.
Es raro verle dar pases largos, donde le da al balón por debajo con un golpe seco del empeine.
Ben Arfa usa los pases medios y largos para cambiar la orientación del juego, de manera horizontal, no hacia delante.
Cuando desborda en la izquierda, mete el centro tenso y fuerte con el interior, con un poco de rosca. Cuando desborda en la derecha, lo más común dentro del área pegado a la banda de fondo, suele meter un centro bombeado por encima de la defensa, hacia el palo contrario, y por ello le da al balón por debajo suavemente con el empeine derecho.

Su tiro no es muy potente pero suele ir muy bien colocado. Suele rematar después de conducciones que le llevan a un lado o otro de la portería, dentro del área. En ambos casos, remata normalmente no muy alto o directamente raso con el empeine muy cerca del palo contrario, tanto con la zurda como con la derecha. Si remata después de haber entrado por el pico derecho del área, buscará meter un tiro muy roscado a la base del palo contrario.
Cuando puede rematar desde el frente de la portería, normalmente en la entrada del área, la coloca fuerte a un lado del portero, en la parte alta, con un tiro tenso pero con un poco de rosca.
Ese tiro se parece mucho a los pases que da cuando lanza los corners y las faltas que mete desde las bandas hasta el área buscando la cabeza de un compañero.

Aspecto táctico

Hatem Ben Arfa es un jugador eminentemente vertical. Agarra la pelota y va ganando metros, con carrera larga de varios toques, durante la cual si hace falta corrige la dirección en cada toque. Es capaz de correr, parar, y volver a correr. Gira a menudo sobre él mismo.


No tiene problema en provocar en clara inferioridad numérica, 1 contra 2, 3, 4 e incluso 5.




Si hay espacio a la espalda del contrincante lanza la pelota lejos y le gana la carrera.

Su equipo actual, el Niza, entrenado por Claude Puel, usa el 4-3-1-2.
En ese esquema Ben Arfa alterna entre la posición del 10 (en amarillo en las capturas) con la del delantero que cae más a la derecha, aunque con bastante libertad (en rojo en las capturas).






Si juega de 10, no duda en moverse bastante y visitar todos los carriles para recibir la pelota. Tiene tendencia a caer a la derecha, donde puede hacer mucho daño.


Allí, en el "half-space" o pegado a banda se encuentra a gusto. Intenta el fuera-fuera desbordando o la carrera por dentro + pase diagonal raso en el centro para el delantero.




Su zona favorita es el pico derecho del área, desde donde puede provocar y entrar en el área.


Tanto de 10 como de delantero, recibe a menudo de espalda.


Normalmente en la liga francesa le dejan tiempo y espacio para darse la vuelta. Pero si no puede, bien da continuidad a la circulación con un pase, bien la para como hemos visto más arriba, y entonces hace algo parecido a Neymar: inicia carrera curva hacia atrás y dentro, en forma de U, para orientarse corriendo hacia la portería contraria.



Cuando está todavía en la fase de creación, a 30 metros de portería, y decide pasar en horizontal, se dan dos situaciones.
Bien pasa a un compañero que está en movimiento. Entonces el 9 no se mueve después de dar el pase.
Pero si da a un compañero que está parado, en cuanto sale el balón de su bota inicia carrera larga en diagonal para ir a dar una opción de pase por delante del que ha recibido el balón.



No tiene un gran rango de pase ni una visión extraordinaria. Confía mucho más en su conducción que en su pase largo. No supera líneas con balón largo alto. Como máximo un paso raso medio. Por lo tanto siempre prefiere correr para acercarse a la portería y de paso a un posible receptor, a quien habilitará con un pase corto.



Números

Por lo tanto vemos que Ben Arfa es un 10 que no busca el pase de la muerte. Busca el desequilibro a partir de conducciones largas, mucha provocación y regates. Es muy vertical y en cuanto recibe piensa en llegar a la portería contraria.
Todo esto se refleja en sus estadísticas.
Es el jugador que más regates intenta de toda la Ligue 1, con 7.5 regates intentados por 90 minutos, y el cuarto que más consigue por 90 minutos con 4.6. Es un 62% de éxito, muy alto sobre todo si tenemos en cuenta que no duda en intentar regatear en clara desventaja numérica.
Pero, ¿adónde le llevan esos regates?
Cuando acaba su carrera remata, con 2.9 remates por 90 minutos, puesto 21 de la Ligue 1, y marca 0.6 goles por 90 minutos, sexto puesto de la Ligue 1.
En cuanto a key passes y asistencias, solo da 1.0 y 0.2 por 90 minutos respectivamente, en los puestos 137 y 81 de la Ligue 1.
Vemos por lo tanto que los número refrendan que busca el desequilibrio por sí solo, con regates y remates, pero sus compañeros no se ven beneficiados.


¿Dónde encajaría en el Barcelona?

Partiendo de la base que Luis Enrique seguirá con el 4-3-3, los 3 puestos de arriba están cogidos por la MSN. Por lo tanto vendría para ser suplente... normalmente de Messi. Su zona natural se parece al interior derecho-extremo derecho que ocupa el argentino cuando no retrasa su posición hacia el centro. Puede estirar en banda derecha, o bien entrar por el centro con diagonal mientras Suárez cae a la derecha.

Si Luis Enrique coloca a Messi detrás de dos puntas centrados, Ben Arfa puede jugar de delantero derecho igual que lo está haciendo en su club actual, dando descanso a Neymar y Suárez.

Pero más allá del puesto, es su manera de jugar que levanta más dudas en cuanto a adaptación al Barça. En el Niza es la "cabeza de ratón". Es la estrella del equipo y se permite jugar casi siempre la carta individual. Aprovecha los espacios que da la liga francesa y le suele salir bien.
En un contexto de espacios abiertos, un "Barça del vértigo" como el que recordamos de final de temporada de 2014/15, tendría un sitio en la plantilla dando descanso a Messi e incluso a Neymar en la banda izquierda.
Pero en un contexto de alagar secuencia de pases frente a defensas muy cerradas, está por ver como refrenaría su ímpetu. Es un jugador de pasar de 0 a 100 en cuanto recibe la pelota, buscando la verticalidad. ¿Sería capaz de combinar, buscar liberar espacios, mezclar horizontal y vertical? ¿Tiene sentido pedirle ciertas cosas mientras es con otras que destaca sobremanera?
Por lo tanto se quedaría en el comodín a sacar cuando el partido está atascado, para "sacudir el cocotero" mediante provocaciones constantes por regate. Pero para esto ya están Neymar y Messi.

El verano dirá si Hatem Ben Arfa viene al Barça. Si se da, el tiempo dirá si Luis Enrique lo ha sabido encajar. A bote pronto parece dudoso. ¡Pero cosas más difíciles hemos visto!


Click here for the English version !

No hay comentarios:

Publicar un comentario