jueves, 10 de septiembre de 2015

El PSG en agosto


El Paris Saint Germain consiguió el año pasado 4 de los 5 trofeos a los cuales aspiraba.
Se le escapó la Champions League en cuartos de final contra el FC Barcelona, futuro vencedor de la competición. Pero fue campeón de la Ligue 1 y ganó la copa de Francia y también la de la liga, además del "Trophée des Champions", equivalente de la Supercopa de España.

El proyecto va por buen camino pero todavía falta ese "plus" para poder aspirar a conquistar Europa. El verano trajo algunos sustos, con las rumoreadas salidas de Ibrahimovic al Milan y Motta al Atlético. Pero se quedó en rumores, los pesos pesados se quedaron y se añadió una superestrella a la constelación parisina: Ángel di María. Le acompañaron entre otros el lateral izquierdo Layvin Kurzawa en un mercato que se resume en la siguiente tabla.


Por lo tanto, la plantilla del PSG para la temporada 2015/2016 queda de la siguiente manera.


Kevin Trapp será el titular en la portería, quitándole el puesto a Sirigu. En defensa Marquinhos puede suplir tanto a Aurier en el lateral derecho como a cualquiera de los centrales - Thiago Silva y David Luiz. Maxwell ve como Kurzawa viene a disputarle el puesto en el lateral izquierdo.
En el centro del campo los titulares siguen siendo Motta-Verratti-Matuidi. Rabiot este año también será su relevo,  mientras Stambouli llega y suple a Cabaye, quien se volvió a Inglaterra.
Delante, Ibrahimovic es el buque insignia del equipo, acompañado por Cavani. Las posibilidades en la delantera son casi infinitas,  al contar también con Lucas Moura, Pastore, Lavezzi y di María.
Por lo tanto, ningún cambio drástico. Continuidad y aportes de calidad para que los de Laurent Blanc, en el cargo desde el verano 2013, puedan dar la sorpresa en Europa.
La temporada del PSG empezó el 1 de agosto. En un mes jugó los siguientes partidos:

Agosto
Sáb. 01
Trophée des Champions
Paris
2
0
Lyon
Vie. 07
Ligue 1
J1
Lille
0
1
Paris
Dom. 16
Ligue 1
J2
Paris
2
0
Ajaccio
Vie. 21
Ligue 1
J3
Montpellier
0
1
Paris
Dom. 30
Ligue 1
J4
Mónaco
0
3
Paris

Todos fueron victorias, con 9 goles marcados y cero encajados.


El reparto de minutos fue el siguiente durante el mes de agosto:




En todos los partidos la defensa fue la misma: Trapp en portería, Thiago Silva (derecha) y David Luiz (izquierda) centrales, flanqueados por Aurier en la derecha y Maxwell en la izquierda.
Marquinhos solo entró a 10 minutos del final en el último partido contra el Mónaco, y jugó de mediocentro.

El único centrocampista que empezó todos los partidos fue Matuidi, como interior izquierdo. En el interior derecho Verratti podría haber hecho lo mismo si no hubiese estado lesionado contra el Montpellier. Motta se perdió el “Trophée des Champions” pero recuperó la titularidad como mediocentro cuando las negociaciones con el Atleti fracasaron. Rabiot le suplió a él o Verratti como ancla o interior derecho. Stambouli entró cuatro veces en los últimos 20 minutos.

Pastore no tuvo la oportunidad de asentarse, ya que fue el sacrificado cuando Rabiot fue expulsado contra el Lille en la primera jornada, solo entró a 20 minutos del final contra el Ajaccio y luego se lesionó a los 10 minutos contra el Montpellier.

En la delantera, Cavani y Lucas Moura empezaron todos los encuentros. Ibrahimovic tuvo molestias en la rodilla que le hicieron perder tres partidos y solo pudo jugar el primer y el último partido.
Lucas jugó normalmente en la banda derecha. Pasó a la izquierda cuando jugó Pastore de delantero contra el Lille y permutó varias veces con Augustin cuando coincidieron.
Cavani jugó de delantero centro en los tres partidos que no estuvo Ibrahimovic. Cuando el sueco estuvo en el equipo, el uruguayo jugó en banda izquierda. Quien entró de tercer delantero por Ibrahimovic fue Pastore primero, luego el joven Augustin y Lavezzi se repartieron los minutos.



Veamos las líneas generales del juego del equipo durante el mes de agosto. Lo bonito está por venir, cuando las cosas cambien y se introduzcan variaciones y novedades.

El PSG utiliza como sistema base el 4-3-3. Quieren la pelota y saben no perderla, superando varias veces el 70% de posesión. No dudan en dar muchos pases en campo propio entre medios y centrales con tal de no perder el balón.

La fase de juego que más se repite es la salida de balón desde atrás. Los parisinos esperan a estar todos bien colocados para empezar su secuencia de pases. Thiago Silva y David Luiz se quedan en línea, mientras los laterales suben muy alto,  casi en línea con los delanteros en campo contrario. Los extremos centran su posición y se acercan mucho al 9. Matuidi, en la parte izquierda del carril central, adelanta su posición y se coloca a la espalda de la línea de medios contrarios.

En el medio, según los jugadores y el planteamiento del adversario, el PSG mostró varias opciones.

1)      Con Rabiot contra el Lyon, éste se quedó más de ancla cerca de los centrales y Verratti a su derecha, en línea o un poco más arriba.


2)      Con Motta contra el Ajaccio, el ex del Inter  se colocaba a la espalda de los medios corsos y así limpiaba la zona para que Marco pueda llevar la manija con menos presión.


3)      Contra el Mónaco, Blanc decidió usar la salida Lavolpiana. Motta se colocaba entre los centrales frente a los dos delanteros del equipo del principado. Verratti se colocaba a la espalda de esos e iniciaba el juego desde allí cuando recibía el balón.



En las fases que no usaron ese mecanismo, Motta se quedaba en el mediocentro y Verratti se colocaba mucho más arriba en el campo.

Los centrales se abren para abrir líneas de pases de seguridad para el mediocentro. Motta y sobre todo Verratti son casi inmunes a la presión contraria y aseguran que la secuencia de pase no se interrumpa. Asistimos a un tuya-mía de ritmo lento que puede durar bastante hasta que Verratti encuentre una salida al balón.

El PSG maneja varias posibilidades de desequilibrar el adversario:

1) Balón largo de Verratti - y a veces de los centrales - a la espalda de la defensa en el carril central.


Si no acaba con carrera hacia la portería pero en duelo aéreo,  los tres delanteros más Matuidi están lo suficientemente cerca para disputar la segunda jugada delante del área. Una variante es con el delantero centro bajando unos metros, sacando a un central de su posición, y los otros delanteros picando al espacio así creado. Véase el 1-0 de Matuidi contra Ajaccio. Augustin baja, Lucas pica al espacio, Matuidi coge el rechace.

2) Balón largo de Verratti para la carrera de Aurier a la espalda del lateral contrario. El italiano manda un balón preciso al espacio y la espectacular potencia del marfileño, colocado de inicio casi tan alto como un extremo en la cal, hace el resto. Aurier centra casi enseguida,  con una rosca tensa de mucha calidad. En el área esperan los tres delanteros y a menudo también Matuidi para rematar el centro.


3) Pase de Verratti para un delantero que baja a dar el apoyo y recibe de espaldas. Allí hay que distinguir si el que recibe es el extremo derecho (Lucas) o Ibrahimovic.

o   Si es el extremo,  lo más probable es que no pueda girar y la devuelva al primer toque, asegurando la continuidad de la jugada pero sin crear peligro. Pero cabe destacar que Lucas Moura tiene olfato para colocarse entre líneas y libre de marcaje. Cuando lo consigue entonces sí gira. Luego suele iniciar una conducción horizontal delante del área,  sorteando rivales, para descargar al lateral que se incorpora al ataque y meterá el centro.

o   Si es Ibrahimovic quien recibe, las posibilidades se multiplican. Primero, llama la atención la altura a la cual el sueco baja a recibir la pelota, habitualmente en la parte izquierda del carril central. Lo hace muchas veces en su propio campo,  incluso recibiendo el pase de sus centrales.



Toques Ibra contra el Mónaco. Ataca hacia abajo.

§  Si puede jugar de cara, inicia una conducción vertical, atrae a contrarios y bien la suelta a uno libre cerca - normalmente Maxwell en banda izquierda - bien busca el pase de la muerte - véase el 2-0 de Cavani contra el Mónaco.

§  Si recibe de espaldas,  aguanta la pelota y el adversario en su espalda. Atrae a los contrincantes y la suelta atrás para que tras una rápida combinación Verratti pueda abrir a Aurier solo en la banda contraria,  aprovechando el movimiento de Lucas Moura hacia dentro que atrae al lateral adverso y limpia la banda.

Esos pases rasos a los delanteros, batiendo líneas y creando desequilibrio son los más difíciles de conseguir. Además,  un pase fallado allí puede resultar en una contra peligrosa. Por eso se ve la calidad de Verratti - también de Motta- al realizarlos.


Ataque en campo contrario

Según hemos visto, las jugadas del PSG se gestan alrededor del centro del campo, para luego atacar la portería contraria en pocos toques. No suelen asentarse en campo contrario de manera prolongada. ¿Quizás sería un problema para los centrales, quienes gustan más de jugar cerca de su área? En los cinco partidos de agosto, los de Blanc solo adelantaron mucho sus líneas durante un tramo del segundo tiempo de su único partido en casa, contra el Ajaccio.


Mapa de calor del PSG contra el Lyon. Ataca hacia arriba.

Transición defensiva

El PSG pierde pocas veces el balón. Cuando lo pierde suele ser lejos de su portería. Entonces el jugador que está más cerca intenta recuperarlo mientras los demás inician su carrera hacia atrás para colocarse en campo propio. Esto crea a veces agujeros muy grandes, con los centrales y el mediocentro muy atrás, sin ayudas debido a la altura de sus compañeros en la jugada previa. Además Thiago Silva y David Luiz no se alejan mucho de su portería. No suelen pisar campo contrario, su posición base cuando ataca el PSG está a 30-35 metros de su portería, y a partir de allí salen a presionar el delantero que recibe de espaldas.


Defensa posicional


Cuando el rival trata de sacar el balón desde atrás, el PSG usa un bloque medio en 4-5-1, con los extremos retrasando su posición en las bandas. El delantero centro está aislado en el carril central,  sin presionar mucho.


Pero los medios suelen salir muy alto para molestar al poseedor del balón, obligándole a tomar decisiones. Si se decide por un balón largo, los centrales parisinos lo ganarán sin muchos problemas. Si consiguen pasar la pelota a la banda contraria, el medio regresa a su puesto y el del lado contrario repetirá la misma jugada. Así hemos visto a Matuidi y Verratti salir muy alto. Si el contrario pasa hacia atrás, se ve como la zaga parisina aprovecha para adelantarse varios metros y hacer el campo más pequeño. De hecho, se adelanta porque normalmente dejan bastante espacio entre centrales y medios. Si el contrincante consigue entrar en esa zona, son los centrales los que se encargan de defenderlo con salidas muy enérgicas. El de la zona activa sale y el otro se queda.

Si el adversario consigue adentrarse en campo parisino, el bloque se retrasa hasta el área propia, manteniendo el 4-5-1. El delantero centro queda eximido de trabajo defensivo en esta fase. 


En las bandas los extremos no dudan en retrasar mucho su posición y ayudan a su lateral. El extremo contrario queda atrapado en un sándwich formado por el lateral, que adelanta unos pasos para presionar su recepción e impedir el giro, y el extremo que no le deja tiempo a pensar con el balón controlado. Además los medios basculan hacia ese lado para tapar una posible salida por dentro.
La distancia entre los medios y centrales puede variar considerablemente. Obviamente intentan que sea corta, pero a veces no lo consiguen y dejan un espacio aprovechable.


Transición ofensiva

El PSG no suele recuperar la pelota muy arriba porque bloque defensivo se queda a media altura y no presionan en grupo. Por lo tanto la mayoría de las veces la recuperan en campo propio. Entonces lo más común es que hagan circular la pelota entre los de atrás para que el equipo se coloque en su posición habitual de salida de balón. No obstante, a veces deciden ser verticales y contratacar rápidamente. Buscan el apoyo del delantero centro,  quien no participó en la fase defensiva y está delante del círculo central. Recibe de espaldas y la deja a un toque para  los medios que ya están galopando hacia la portería contraria. Suelen ser los dos delanteros más Matuidi. Transitan por el carril central y terminan la jugada sin esperar a los demás.




Apuntes extra >>>>>>>>


Impacto di María: el Argentino es el fichaje estrella de este verano. Se incorporó al club el 6 de agosto y solo pisó el césped en los últimos 20 minutos del encuentro contra el Mónaco. Se colocó a la derecha, sustituyendo a Lucas Moura. Con su primer balón como parisino enseñó sus cartas: mandó una diagonal precisa a la frente de Cavani que casi acaba en gol. Pocos minutos después otro balón largo suyo acabó en gol de Lavezzi. La gran pregunta es ¿cómo y dónde encajará Ángel en el equipo? Parece difícil que juegue en el centro del campo, donde Motta-Verratti-Matuidi están asentados. Puede que entre por Lucas Moura en el lado derecho del ataque, atacando la portería con su pierna buena y buscando el “pase de la muerte”. Pero jugar tan arriba delante del balón no le permitiría lucir su físico con carreras al espacio. Se vería un di María más parado de lo que le hemos visto hasta ahora. Eso al menos que Blanc modifique su sistema por él. Tendremos más pistas durante el mes de Septiembre.

Importancia de Verratti: Para su visita a Montpellier, el PSG no pudo contar con Verratti, lesionado. El impacto de ausencia sobre el juego de su equipo fue notable. Blanc decidió sustituirlo por Pastore, acompañando a Motta de ancla y Matuidi de interior izquierdo. Pero el argentino se lesionó a los 10 minutos y finalmente fue Rabiot quien ocupó el puesto de interior derecho. Él y Matuidi dejaron la base a Motta, creando varias alturas para poder sacar el balón. Pero si bien no perdían la pelota,  solo conseguían hacerla circular en su campo. No conseguían dar el pase que rompe líneas y hace girar al equipo contrario. Verratti es quien da esos pases, sin él la circulación se vuelve - casi- estéril. Así es de importante el jugador para un equipo que aspira a ganar la Champions League. Al final los de Blanc supieron tirar de Maxwell, recurso normalmente no muy usado en este mes de agosto. El brasileño pudo combinar en la banda izquierda e incorporar a su equipo en campo contrario. Una de sus subidas acabaría en el gol de la victoria.

Jugar con 10: En el primer partido de Liga contra el Lille el PSG se quedó con 10 en el minuto 29. Fue interesante ver como Blanc decidió aguantar con los 3 delanteros y solo 2 centrocampistas hasta el descanso. Matuidi bajo cerca de Verratti mientras Pastore, Cavani y Lucas se quedaron más arriba. En el segundo tiempo el técnico dio entrada a Motta por Pastore. Entonces pudimos ver a Verratti cerca del italiano, Matuidi jugando casi de extremo izquierdo en un 4-4-1, con Lucas Moura en la derecha y Cavani en punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario